GARA > Idatzia > Ekonomia

El TSJPV reafirma un caso de cáncer profesional en Bilbaina de Alquitranes

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha confirmado un cáncer profesional de un trabajador de Bilbaina de Alquitranes tras recurrir Mutualia la sentencia del Juzgado de lo Social. Sin embargo, hay constancia de otros tres casos por los productos que utiliza la empresa.

p035_f01.jpg

Juanjo BASTERRA |

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) se ha reafirmado en que el cáncer epidermoide de boca que sufre el trabajador G.I.B. es consecuencia del trabajo que desempeñó en la empresa Bilbaina de Alquitranes, de Lutxana (Barakaldo). Esta empresa de alquitranes es bastante polémica por los problemas de respiración que ha causado entre los vecinos.

Mutualia recurrió, como hace siempre, el fallo del Juzgado de lo Social número 6 de Bilbo y trató de que se cambiara la causa del cáncer porque el trabajador era fumador. Sin embargo, el TSJPV recordó que en 2007 un compañero del trabajador se le declaró afecto a un cáncer de vejiga, en 2010 apareció un nuevo caso con un cáncer cerebral y en 2008 otro más con un cáncer de lengua, entre los casos más graves, aunque parece que existen algunos más.

El origen del cáncer, según el alto tribunal, tiene que ver con su profesión en base a tres elementos indiscutibles. El primero es que un informe de Osalan confirma que el trabajador «estuvo expuesto a la inhalación de hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH, por sus siglas en inglés)».

El segundo elemento de valoración para el TSJPV es que «el carcinoma de células escamosas o epidermoide que sufre, con afectación en el suelo de la boca de la encía inferior derecha, aparece incluido en el vigente cuadro de enfermedades profesionales, en el que se identifica a los PAH como agentes susceptibles de provocarla».

El tercer argumento del que se apropia la sentencia judicial es que «las operaciones que se llevan a cabo en Bilbaina de Alquitranes figuran entre las susceptibles de provocar esa enfermedad y, en particular, en las consistentes en la realización de trabajos en hornos de carbón o coque y en aquellas en que se utilizan polvos de carbón». Ante esta situación, el tribunal rechaza la propuesta de Mutualia de dar marcha atrás a la declaración de enfermedad profesional con resultado de incapacidad permanente del trabajador.

La sentencia recuerda que ese trabajador, igual que el resto de la plantilla de Bilbaina de Alquitranes, estuvo expuesto desde el 2003, cuando se realizaron los controles, a otros productos químicos peligrosos para la salud, como el benceno, etilbenceno, fenoles, estírenos y tolueno y, aunque en los análisis los resultados fueron mínimos, se demostró que fueron incrementando su incidencia en el trabajador.

VARIOS CASOS

El caso actual no es el único, porque en la sentencia se reconocen otros tres casos de carcinomas que han afectado a otros trabajadores de la empresa de alquitranes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo