GARA > Idatzia > Ekonomia

Bildu solicita comparecencias de responsables políticos del «caso Epsilon»

p035_f02_85381.jpg

GARA |

Bildu solicitó ayer la c0mparacencia de los responsables políticos de la Diputación de Araba y del Ayuntamiento de Gasteiz que tienen relación con el aval institucional concedido a la empresa Epsilon.

En este sentido, la coalición abertzale, además de pedir informes jurídicos municipales y forales sobre este caso, ha solicitado que comparezcan públicamente el diputado de Promoción Económica, Luis Viana, el responsable de Alava Agencia de Desarrollo y el concejal de Hacienda, Manu Uriarte.

Por medio de un comunicado, Bildu recordó ayer que en 2009 el parque Tecnológico de Miñano avaló a la empresa Epsilon un préstamo de 16 millones de euros, lo que califica de «grave irregularidad» y añade que «para ejercer de garantista de este tipo de operaciones, en Euskadi hay creadas otras asociaciones participadas, pero en el objeto social del parque, este fin no figura entre sus objetivos».

Crítica al PNV

Bildu considera que era «obligación de los consejeros que estaban en representación de la ciudadanía a través de Gobierno de Lakua, Diputación y Ayuntamiento impugnar la garantía a Epsilon porque la operación financiera estaba fuera del objeto social de la sociedad y con el aval de 16 millones se ponía en claro riesgo la viabilidad del proyecto».

Desde Bildu denuncian que este caso es «otro ejemplo» de cómo entiende el PNV el interés general «creando un modelo de hacer negocio que favorece únicamente a sus interes» y cita a cargos jelkides de Araba a los que relaciona con este caso como Alfredo de Miguel, Julián Sánchez Alegría o Arantza Zenarruzabeitia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo