GARA > Idatzia > Kultura

Arabatakada, por una universidad nacional, euskaldun y popular

Bajo los acordes de Gose, Betagarri, EH Sukarra, Kaotiko y Mitxeleta, en Menzizabala de Gasteiz Arabatakada prepara una fiesta en defensa de una universidad nacional. Los diferentes actos comienzan a las 10.30. El festival se iniciará a las 17.00 con el ganador del concurso de maquetas.

p055_f01_148x99.jpg

P. CABEZA | GASTEIZ

«La fiesta y el pasarlo bien no están reñidas con la toma de conciencia de hoy viernes, también demandamos algo más. Arabatakada -entendido como un grupo de diferentes expresiones del movimiento estudiantil universitario- son tres: una universidad nacional, euskaldun y popular», apuntilla Ane Labaka. «Además, un sistema educativo nacional vasco, cobra más importancia que nunca en el actual contexto. Soberanía en el ámbito educativo para hacer frente a la actual crisis y política de recortes», cierra Ioritz Iparragirre, ambos portavoces de Arabakatada.

Quienes han ido siguiendo la vida de Arabatakado conocen perfectamente como poco a poco ha ido tomando más peso popular, convirtiéndose en una de las citas del años. «En un inicio el festival se organizaba dentro del campus universitario, pero aquello quedó inservible porque la gente comenzó a acercarse en masa. Tuvimos que cambiar de ubicación y ahora nos situamos en Mendizabala, una explanada de Gasteiz que también se utiliza en otro tipo de grandes ferias y conciertos (como el Azkena Rock). Aquel salto nos hizo trabajar más en seguridad, vallado, temas higiénicos, permisos del Ayuntamiento, y esos gastos nos obligaron a empezar a cobrar una entrada, prácticamente simbólica, de 8 euros. El aforo máximo está establecido en 9.000 personas y, vistas las inclemencias meteorológicas tan irregulares de nuestra región, hace tiempo que se decidió poner unas cuantas carpas para dar cabida a todo el mundo que se quiera acercar», comenta Ioritz.

Lo que no se ve

Organizar un día como este conlleva el trabajo propio de organización, que siempre es duro, pero, por detrás, hay algo más inmaterial que es una comedura de coco: qué grupos participan: «Por un lado, hay que cuadrar las agendas de diversos grupos con la del calendario académico universitario. Empieza a acercarse el verano y estos grupos con algo más de lustre empiezan a tener muchos días ocupados. Y, de otro, nuestro compromiso de traer grupos de diferentes estilos también es un pequeño problema, porque quizá no arrastran a tanta gente, pero también les queremos presentes en el festival», señala Ane.

Concurso

«Arabatakada quiere dar las gracias a todos los grupos que han participado en la presente edición del concurso de maquetas. Ha llegado una avalancha de propuestas, muy variadas además. Esta cantidad de maquetas se ha reflejado directamente en la gran calidad que hemos visto en muchos de estos grupos y el trabajo del comité de selección ha sido más duro que nunca. Finalmente, el concurso lo ha ganado Anai-Arrebak. Es un grupo guipuzcoano relativamente joven, con una música potente y para nada común», explica Ane.

Hay muchos posibles planes musicales para hoy, pero una buena fiesta se ha preparado en las campas de Mendizabala. La entrada anticipada sólo cuesta 8 euros, 10 en taquilla.

KAOTIKO PRESENTA SU ÁLBUM «X»

De todas las formaciones en liza, la banda de Agurain Kaotiko es quien presenta disco, «X». No por su décimo disco sino por llevar diez años en escena y, además, arriba desde la publicación de su primer álbum.

»X» es la séptima referencia del grupo de pun-rock. Una carrera marcada por el ritmo, la melodía y los buenos y prolijos encuentros armónicos, por lo que la selección de temas fue conflictiva, «sí, no resultó nada sencillo la selección de temas, en especial porque el repertorio que tenemos ya es muy largo. Al final eliges las que mejor te hacen sentir en el escenario».

Las actuaciones de Kaotiko son de perfil directo y dadas a la complicidad: «Siempre hemos sido cinco amigos con tres cosas en común: la música, salir de gira y, sobre todo, divertirnos cada vez que lo hacemos. Este es el secreto a la hora de darlo todo en cualquier escenario al que nos subimos, la energía con la que lo hacemos hace el resto...».

Para la grabación de «X» contaron con las colaboraciones de Fernando Reincidentes, Alex Gatibu, Aitor Lendakaris Muertos y JuanKar Boikot. «Sí, pero también hemos contado con la presencia de ese gran bertsolari, poeta y escritor que es Xabier Silveira quien nos hace la intro con dos grandes bertsos en «Paradisu taberna». Diez años dan para hacer muchos kilómetros, pasar largas horas detrás de los escenarios y hacer grandes amigos. Nuestros colaboradores son una muestra de esto». P. C.

Ficha

Gasteiz: Campas de Mendizabala.

Fecha: Hoy.

Precio: 8/10 euro.

Hora: 17.00.

Grupos: Betagarri, EH Sukarra, Gose, Kaotiko, Mitxeleta y Anai-Arrebak.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo