GARA > Idatzia > Euskal Herria

Derio celebra su popular feria en el ecuador de los sanisidros

Derio celebra hoy, en el ecuador de sus sanisidros, una nueva edición de la feria de alimentación y artesanía, en la que tendrán cabida, además de la muestra de una amplia gama de productos, una exhibición y concurso de perro de pastor. Será una cita a la que se acercarán vecinos de todo Txorierri, aunque a los derioarras aún les restan dos días de festejos.
p021_f01.jpg

GARA | DERIO

Han sido dos jornadas intensas en Derio, la del viernes con el inicio festivo marcado por el txupinazo y la de ayer por el sukalki. Hoy, en el ecuador de los sanisidros, la feria de alimentación y los talleres de artesanía son la oferta principal.

Más de 60 puestos conforman la muestra que, desde las 10.30 a las 14.30, se desarrollará en las inmediaciones de Kultur Birika, ocupando Almazene kalea. Entre las actividades de las que se podrá disfrutar, destaca la exhibición de los trabajos realizados en los talleres municipales, la exposición y concurso de perro pastor, juegos infantiles y talleres de cómo elaborar queso, jabón y colorear con sales, impartido este último por el taller de cerámica Eltzegintza.

Sobresale en la nómina de expositores los seis puestos de queso, donde se podrá degustar estupendos quesos y tartas elaboradas con ellos. Asimismo, el taller municipal de cocina ha preparado para hoy numerosas tartas de queso que serán degustadas en el transcurso de la feria. También se instalarán nueve puestos de pan y pastel vascos, tres de hortalizas y de miel, otros cuatro de embutidos, así como otros de conservas y confituras.

En cuanto al txakoli, otro producto estrella de esta clase de citas, acudirán a la feria cinco productores y no faltará la degustación. Como novedad, en esta ocasión se pondrá a la venta el ``Pack Derio''. Por solo cinco euros quien lo desee podrá adquirir una botella de Errekalde Txakolina -caldo producido a partir de la materia prima cosechada en viñedos municipales de Derio-, alubias, una lechuga, pimientos y semillas para plantar en sus hogares.

Los viñedos de Errekalde Txakolina se sitúan junto a la residencia de ancianos, en las proximidades del edificio del antiguo Seminario. La peculiaridad del txakoli derioarra respecto a otros de sus vecinos de Lezama y Larrabetzu es que Derio es el único municipio vizcaino que dispone de viñedos bajo el control del Ayuntamiento.

Al margen del txakoli, en la feria de hoy también tendrán cabida artesanos del vidrio, bisutería, tallas de madera o cuero. En las txosnas instaladas se podrá degustar talo, queso, pastel vasco y tarta de queso, en un ambiente animado durante toda la mañana por zanpartzarrak y Jantsi Jarauntzi Troupe.

La tarde será más para los de casa con la final de mus, a partir de las 17.00, en la zona de txosnas, delante de Nagusien Etxea, y la de la III Copa de Pelota de Derio del cuatro y medio élite sub22-promesas. También en txosnagune, a las 18.30, se entregarán los premios del certamen de pintura y del campeonato de brisca, al que seguirá un baile con la orquesta Cocktail. Una hora más tarde, en Nagusien Etxea, exhibición de bailes latinos de la mano de la asociación de jubilados.

Mañana, la jornada estará dedicada a los más txikis y los jóvenes con hinchables, ludoteca, skate park y discoteca, en dos espacios: Herriko Plaza para los más pequeños y San Miguel Plaza para los otros.

Día del patrón

El martes 15 de mayo, San Isidro, se suceden las actividades con hinchables, cata de vinos, idi probak, chocolatada, animación musical y skate park.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo