Apresar políticos, un viejo invento inútil

Encarcelar a líderes disidentes para intentar impedir cambios políticos es una práctica muy antigua y extendida por el mundo... pero también muy estéril. Irlanda, Sudáfrica, Cuba, India, Timor o Birmania son algunos ejemplos de que mandar a prisión a los rivales políticos solo ayuda a fomentar su liderazgo en sus comunidades y, a la larga, también a darles un plus ante sus rivales. No pocos de ellos terminaron recogiendo el Nobel de la Paz.


TRAS LA CONDENA A LOS CINCO DE «ZUTIK EUSKAL HERRIA»

La marcha de Elgoibar denuncia la «maniobra desesperada» de Madrid

La izquierda abertzale aprovechó la marcha en apoyo a los cinco condenados por el «caso Bateragune» ayer en Elgoibar para acusar al Gobierno español de ejecutar una «maniobra desesperada» para volver a los tiempos anteriores al 20 de octubre. Dirigentes de varios partidos se sumaron a la llamada de la plataforma local Arnaldo Otegi Askatu!


POLÍTICA CARCELARIA

La denuncia contra el alargamiento de condenas llega al Constitucional

Un total de 19 personas participaron ayer en una protesta en Madrid en la que se llevó la denuncia del injusto alargamiento de las penas hasta el Tribunal Constitucional español, el último órgano de la Justicia que ha avalado dicho endurecimiento de penas. Ataviados con camisetas azules, los manifestantes recriminaron el acelerón represivo emprendido por el Ejecutivo español desde que el pasado 29 de marzo se avalase la denominada «doctrina Parot».


Al rescate del sistema financiero

Bankia, la caída de un ingenio diabólico

Tras la nacionalización de su matriz, Bankia está en el punto de mira por el difícil futuro que se le presenta, ya que deberá atraer dinero nuevo si quiere cubrir sus previsiones y satisfacer las condiciones en la calidad del capital.


Al rescate del sistema financiero

El PP ya duda de que los bancos vayan a devolver las ayudas

El decreto ley que detalla las medidas enunciadas el viernes incluye esta posibilidad. El Gobierno español afirma que se plantearía nacionalizar a quienes no le devuelvan el dinero en el plazo límite de cinco años


Análisis | Hollande desembarca en la UE

La cena que Merkel encargó a Van Rompuy para dar la bienvenida europea a Hollande

El «factor Hollande» ha desembarcado con fuerza en la UE, pero aún es pronto para saber si tendrá algún impacto real sobre las cuestiones a debate ahora mismo en el seno de esta convulsa Unión Europea. François Hollande será recibido el miércoles en Berlí n por Angela Merkel, solo un día después de la investidura en París. Deben acercar posturas y perfilar el «Merkollande» antes de la cumbre informal del día 23, una cumbre que, en realidad, es una cena. No habrá conclusiones ni documento oficial.


El músico de orio estrena «Oroimenaren oraina»

«La solución pasa por saber que uno no tiene solución»