GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Al rescate del sistema financiero

El PP ya duda de que los bancos vayan a devolver las ayudas

El decreto ley que detalla las medidas enunciadas el viernes incluye esta posibilidad. El Gobierno español afirma que se plantearía nacionalizar a quienes no le devuelvan el dinero en el plazo límite de cinco años

p007_f02.jpg

GARA | MADRID

El Estado español afirma que nacionalizará las entidades bancarias que no devuelvan las ayudas antes de cinco años. Así lo recoge el decreto ley que publicaba ayer el BOE y en el que se exige a la banca un saneamiento de 30.000 millones para cumplir los nuevos requerimientos de provisiones inmobiliarias para su crédito «no problemático» aprobados el viernes en la nueva reforma financiera del Gobierno de Rajoy.

Se afirma que se nacionalizarán los bancos que no devuelvan en un plazo de cinco años y con un interés del 10% las ayudas articuladas a través de bonos convertibles, los conocidos como «cocos», destinadas a «limpiar» sus balances de activos inmobiliarios. Transcurrido este plazo, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), a través del que el Estado suscribe los «cocos», dispondrá de un máximo de seis meses para ejecutar lo que en la práctica supondría la nacionalización de la entidad. De momento, lo que muestra todo ello es que el Gobierno español no tiene nada claro que los bancos saneados con su ayuda vayan a reintegrar las cantidades.

De todas formas, la norma faculta al Banco de España a proceder a la conversión de acciones con anterioridad a esos cinco años si considera «improbable» que un determinado banco pueda afrontar el pago de esta ayuda.

Si la entidad incumple con la devolución de la ayuda, el organismo regulador podrá además sustituir de forma provisional los órganos de administración o dirección, lo que de facto acabaría suponiendo su intervención.

La reforma financiera obligará a la banca a realizar dotaciones millonarias, especialmente a las entidades más pequeñas, que deberán pedir ayudas públicas para evitar un fuerte deterioro de su solvencia. Afirman que Bankia será la entidad que sufrirá mayor impacto,. Las que están en proceso de fusión tendrán un calendario más laxo.

IMPACTO

Bancos y cajas deberán informar antes de que mañana se abra el mercado bursátil el impacto que les supone las nuevas provisiones para hacer frente a los activos inmobiliarios «sanos».

nueva carga

Fuentes financieras creen que las tres grandes entidades del sector -Santander, BBVA y Caixabank- serán capaces de asumir la nueva carga. El Gobierno da por hecho que varias entidades se verán obligadas a pedir ayuda.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo