GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Última jornada con Europa a la vista

Solo sirve la victoria... y esperar

El equipo rojillo necesita esencialmente los tres puntos para después poder mirar de reojo a lo que ocurra en los partidos del Santiago Bernabéu, El Madrigal y Ciutat de Valencia. El Racing, ya descendido, tiene motivos suficientes para buscar el triunfo ante su público.

p042_f01_199x124.jpg

RACING-OSASUNA

Imanol CARRILLO

Todos los caminos llevan a Roma, la que para muchos es la cuna de Europa -qué casualidad-, objetivo por el que pelea Osasuna en esta última jornada liguera. Sin embargo, la travesía para llegar hasta el tan preciado destino puede sufrir variaciones durante esta noche, una vez que los colegiados den el pitido inicial a los ocho encuentros que se disputan a la misma hora.

A Osasuna solo le sirve ganar frente al Racing. Pero ni el triunfo le concedería plaza europea segura para el próximo año. Una vez asegurados los tres puntos, los rojillos deben esperar a los resultados del Real Madrid-Mallorca, Villarreal-Atlético de Madrid y Levante-Athletic.

No parece una meta imposible, ni muy complicada, porque el Mallorca de Caparrós visita a un conjunto merengue que quiere llegar a los cien puntos; y el submarino amarillo se está jugando la permanencia frente a los colchoneros, quienes ya tienen plaza europea asegurada después de festejar estos días el título de la Europa League.

Pero lo primero es lo primero. Y eso pasa por ganar al Racing, un equipo que se presenta a la cita ya descendido desde hace varias jornadas. Además, los cántabros, después de la amargura de perder la categoría, han seguido recibiendo críticas esta misma semana por haber disfrutado de un día libre el viernes. Si ya fuera poco, el técnico Álvaro Cervera ha tenido que recurrir a tres jugadores del filial para completar la lista de convocados, ya que cuenta con hasta siete bajas importantes para recibir a Osasuna esta noche.

Novedades en la lista osasunista

Todos estos factores parecen favorables para Osasuna, pero los navarros no deben olvidar que los cántabros querrán despedirse de Primera División con una victoria ante su público. No solo eso. El club comunicaba ayer en su web el fallecimiento de José Manuel Penilla Peira, abonado número dos del Racing que respaldó al equipo de su vida durante sus más de 65 años como abonado. Sin duda, un motivo más para buscar el triunfo.

Frente a estos factores positivos y negativos, José Luis Mendilibar presenta novedades en la lista de convocados. El de Zaldibar recupera para esta importante cita a Damià, Roversio, Lekic y, sobre todo, a Sergio Fernández, que ayer recibió el alta médica de una lesión de rodilla que le ha hecho perderse las siete últimas jornadas ligueras.

Sin embargo, el técnico rojillo no podrá contar con el sancionado Patxi Puñal y los lesionados Lolo, Masoud, Kike Sola, Jon Echaide y Xavier Annunziata, descartado ayer mismo por unas molestias en la parte posterior del muslo derecho.

De esta manera, Mendilibar podría introducir los cambios de Rubén González por Lolo en el puesto de central, Damià por Eneko Satrustegi en el lateral izquierdo y de Raoul Loé por Puñal en el medio centro.

Mendilibar: «No nos van a regalar el partido. Si queremos ganar, tendremos que correr y sudar»

José Luis Mendilibar, siempre muy sincero y claro con sus palabras, volvió a hacer gala de ello en su última comparecencia previa a los partidos de la presente temporada. «Si queremos entrar en Europa no podemos ni empatar ni perder: tenemos que ganar. Como solo hay una opción me imagino que no saldremos a esperar, a ver lo que hace el contrario. Está en nuestra mano en ese sentido, primero hay que ganar y luego tenemos que esperar otros resultados», explicó.

Enfrente estarán unos jugadores cántabros «que no nos van a regalar el partido. Si queremos ganar, tendremos que correr y sudar», admitió.

Acto seguido se refirió a los demás duelos de la noche en los que otros equipos también se juegan plaza continental. «Supuestos hay para todos los gustos», reconoció antes de agregar que «ha ganado la UEFA (por el Atlético) y parece que están invitados para la próxima temporada. Eso lo tiene. Antes de ello, el empate les valía a los dos equipos, uno para salvarse y otro para meterse en UEFA».

Asimismo, señaló que «ahora, no sé si unos bajarán los brazos por haber ganado algo o disputarán para las pequeñas posibilidades que tiene de Champions. Son profesionales y querrán ganar porque con el presupuesto que tienen necesitan estar en Champions para mantener las fichas, lo dicen ellos, y me imagino que harán todo lo posible por ganar».

El técnico de Zalbidar indicó que si Osasuna se clasifica para Europa, cinco años después, «sería la guinda del pastel» de la temporada, pero aseguró que no supondría su máximo hito como entrenador. «En cuestión de honores, de alta cualificación, esta temporada es lo más alto que he hecho yo. En Primera me he mantenido justo justo o me han echado un par de veces, pero considero cotas más importantes hacer cosas que no se habían hecho en clubes más modestos», comentó refiriéndose al ascenso con el Arratia de Preferente a Tercera.

Por su parte, el entrenador del Racing, Álvaro Cervera, explicó sobre la preparación del encuentro que ha sido la semana más «light» ya que, «después de lo que había pasado, no era la más idónea para forzar a los jugadores». Respecto al día libre del viernes, matizó que esa jornada «estaba totalmente planificada desde hace mucho tiempo». I. C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo