GARA > Idatzia > Iritzia> Hemeroteka

Gorka Larrabeiti 2012/5/8

Las derrotas de Merkel

Rebelión

(...) Los partidos socialdemócratas interpretan el triunfo de Hollande como la señal de nuevos vientos que soplan ya en Eslovaquia y Rumanía. (...)

La segunda mala noticia que le trajo el superdomingo electoral a Angela Merkel fue en su propia casa. A falta de una semana para las cruciales elecciones en Renania, que se consideran un termómetro con vistas a las elecciones generales del año próximo, los partidos de la coalición de centroderecha presidida por Angela Merkel sufrieron una nueva derrota regional en las elecciones del «Land» de Schleswig-Holstein. (...)

La tercera mala noticia le llega de Grecia, donde sufren graves pérdidas los partidos favorables al memorándum de la Troika. Alegra saber del magnífico crecimiento de la coalición de izquierda Syriza, ahora segunda fuerza del país, pero preocupa mucho la entrada de los neonazis de Nuevo Amanecer en el Parlamento. Queda claro que los griegos no soportan ya más austeridad, pero Angela Merkel sigue considerando que es de la mayor importancia que Atenas se atenga a los recortes pactados.

(...) Y de Serbia no podían llegar noticias tranquilizadoras. Se ha producido un empate tanto en las presidenciales como en las parlamentarias, lo que obligará a los candidatos a la presidencia del gobierno a pactos. (...)

En cuanto a las elecciones administrativas en Italia, se derrumba el partido de Berlusconi (...). El Partido Democratico, que votó a favor del pacto presupuestario dictado por la troika, obtiene un buen resultado. No obstante, la noticia es el éxito del Movimiento Cinco Estrellas (Agua pública, transportes, desarrollo, conectividad y ambiente), fundado por el cómico Beppe Grillo en octubre de 2009, que ha conseguido en varias ciudades entre el 10 y el 20%.

La crisis socioeconómica que vive Europa se ha trasladado al terreno político. En Grecia y en Italia se fracturan los bipartidismos de inspiración estadounidense, porque cobran fuerza muchas opciones polarizadas que antes eran minoritarias. De pronto, este superdomingo se lleva por delante a líderes carismáticos filoestadounidenses del neoliberalismo europeo como Berlusconi y Sarkozy, pero su significado es más profundo. Sí a una Europa política, pero no a esta Europa dictada por las finanzas. La austeridad de la Troika y de Merkel es una receta perdedora. «Ahora es tiempo de un cambio en la dirección de Europa», dice Martin Schulz, socialdemócrata presidente del Parlamento Europeo. ¿Bastará con la «normalidad» de Hollande para tan gran cambio? Attac Francia responde: «Hay un medio, y solo uno, para los ciudadanos de impedir esto: la movilización social, la intervención directa en los asuntos ciudadanos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo