GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

ALPINISMO Para subir dos veces a los catorce ochomiles

Juanito Oiarzabal hace cima en el Shisha Pangma y se queda a tres de su objetivo

GARA | GASTEIZ

La expedición formada por Juanito Oiarzabal, Carlos Pauner, Juanjo Garra y Ariel Perinetti hizo cumbre en el Shisha Pangma, de 8.046 metros, durante la madrugada del viernes al sábado. Carlos Pauner confirmó en su web la consecución de la cumbre y que todos los integrantes de la cordada se encontraban bien, descansando en el Campo III situado a 7.450 metros, a la espera de reponerse del esfuerzo y poder continuar en la jornada de hoy el descenso final para llegar al campo base y ofrecer más detalles sobre la ascensión al Shisha.

La expedición inició el viernes a primera hora su ataque a la cumbre pero el asalto a los 8.046 metros de la cima central se demoró por el cambio a última hora en las condiciones climatológicas. «El tiempo ha cambiado bastante, por lo que el camino se ha hecho más largo de lo esperado», explicaba Pauner en la primera comunicación. El montañero aragonés informó también a través de su cuenta de Twitter que los expedicionarios estaban «exhaustos, cansados» pero «ya a salvo en el Campo III después de realizar un gran esfuerzo».

De este modo, Juanito Oiarzabal logra un éxito más en su carrera por repetir de nuevo la ascensión a las catorce montañas más altas del planeta y solo le restan tres para lograr ese objetivo en el que se embarcó hace varios años. En esta ocasión, el gasteiztarra ha subido por la cara norte, una variante que redescubrió Iñaki Otxoa de Olza en 2006 y que fue abierta por unos austriacos en 1980.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo