GARA > Idatzia > Euskal Herria

Basagoiti es reelegido sin problemas y Martín toma el mando en Nafarroa

Antonio Basagoiti fue reelegido ayer presidente del PP en la CAV con el 92,5% de los votos en el XIII congreso del partido, en el que destacaron las acusaciones contra su hasta ahora socio Patxi López. En Nafarroa, Enrique Martín de Marcos es el nuevo mandatario del partido.

p018_eh.jpg

GARA | BILBO

Antonio Basagoiti volverá a ser el presidente del Partido Popular en la CAV tras ser reelegido ayer, con el 92,5% de los votos, por el XIII Congreso del partido, que se está celebrando en Bilbo y hoy clausurará Mariano Rajoy. En Nafarroa, Enrique Martín de Marcos fue elegido nuevo presidente, con el 85% de los votos.

Además de reelegir a Basagoiti, el Congreso del PP sirvió para presentar la ponencia que marcará las lineas de actuación del partido durante los próximos años, en lo que presentan como un intento de resituarse ante el nuevo tiempo abierto en Euskal Herria tras el anuncio de cese definitivo de la lucha armada por parte de ETA el 20 de octubre del pasado año.

En la ponencia, elaborada por el presidente del PP guipuzcoano, Borja Sémper, se prevé «una ola soberanista» por parte del PNV y la izquierda abertzale, ante la que el PP pretende ser alternativa con un «proyecto integrador, vasquista, centrado en Euskadi y hecho por vascos para Euskadi».

«López tiene cara»

En los discursos previos a la votación, destacaron los duros ataques lanzados por diversos miembros del PP en la CAV al lehendakari, Patxi López, aupado hasta su posición por el PP, que ha sido su socio de gobierno hasta hace pocos días.

Alfonso Alonso, portavoz del PP en el Congreso, llegó a decir que «no se puede tener tanta cara», en referencia a López, ya que «fue incapaz de criticar los ajustes de Rodríguez Zapatero». Se preguntó «¿por qué López no levantó la voz?» en aquella ocasión. Y subrayó después la «extraordinaria generosidad» y «lealtad» con la que, a su juicio, el PP ha actuado en su apoyo parlamentario al PSE en Lakua.

«Fuimos tan generosos que mañana, cuando se termine el Gobierno Vasco y se convoquen elecciones, no vamos a tener que levantarnos de ningún sillón», añadió Alonso. Explicó que otorgaron Ajuria Enea a López «por nada» y para «posibilitar un cambio».

Mientras en Iruñea, Martín fue elegido presidente del PP de Nafarroa con el 85,07% de los votos, antes de que cerrara el congreso la número dos del PP, María Dolores de Cospedal. La duda estaba en el cargo de secretario general, para el que ha sido propuesto Gabriel Pérez. Martín era el candidato preferido por Génova.

«sopa boba»

El alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, advirtió a los inmigrantes que «no deseen integrarse y luchar por trabajar» que «se acabó el venir a vivir aquí de la sopa boba» y afirmó que algunas personas que reciben ayudas sociales «están muy cómodas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo