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Una cesta de productos frescos y locales en casa, en un solo click

Hermeneus, una especie de red social para productores y compradores, reúne a ganaderos, viticultores, pastores o agricultores que venden sus productos a través de internet. Se trata de venta directa, los productos pasan directamente del productor al cliente.

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Iraia OIARZABAL

Cada vez estamos más acostumbrados ha comprar todo tipo de productos online. La red se ha convertido en un valioso aliado para adquirir lo que necesitamos de una manera mucho más cómoda, desde casa y sin hacer ningún tipo de esfuerzo. El escaparate de productos es además cada vez más variado. Sin embargo, todavía hay sectores en los que este tipo de compraventa no termina de cuajar. Uno de ellos puede ser el de la alimentación, más concretamente, la de los pequeños productores locales. Hermeneus es una plataforma para que estos productores, principalmente en Hego Euskal Herria, puedan establecer su propia estantería.

Hermeneus cuenta con una característica que lo diferencia de la mayoría de los puntos de venta online, ya que su funcionamiento se acerca más al de una red social. «Es una especie de Facebook», explica Eduardo Elorriaga, uno de los creadores de la plataforma. Todo aquel que esté interesado en comprar o vender a través de Hermeneus tiene que registrarse necesariamente, al igual que para utilizar cualquier red social. Una vez dado este primer paso, su funcionamiento no tiene ningún misterio.

Al registrarse, cada usuario aparecerá ubicado en un mapa que lo sitúe en el entorno donde vive. Asimismo, podrá visualizar los productores que tiene a su alrededor y tendrá también opción de acceder a los que se ubiquen en otras comunidades. A partir de ahí, el método de compra es similar al de cualquier otra tienda online.

Los productores, por su parte, registran su carta de presentación en la plataforma y exponen sus productos y precios. En cuanto a la distribución, el comprador y el vendedor acuerdan la entrega de los productos, la frecuencia y el lugar. En el caso de que los productores no cuenten con los medios para entregar sus productos, Hermeneus ofrece también un servicio de logística en el que aquel que esté interesado se puede registrar para repartir a los clientes su compra. Lo más importante según Elorriaga, es que se elimina cualquier tipo de intermediario, es decir, se trata de venta directa.

Los usuarios que deseen registrarse en Hermeneus no tienen que pagar nada por ello. Sí lo hacen los productores que quieran ofertar sus productos en este escaparate virtual. La cuota es de 25 euros al mes, aunque se paga la cuota anual de una sola vez, con lo que los productores pagan 300 euros al inscribirse en la plataforma. Elorriaga destaca que es un negocio rentable, ya que en los siete meses que lleva en marcha el proyecto, la media de beneficios por productor es de 445 euros y afirma que teniendo en cuenta el año entero la cantidad será superior. Por lo tanto, la cuota anual quedaría rentabilizada.

Un difícil comienzo pero satisfactorio

Elorriaga se siente satisfecho con los resultados obtenidos hasta ahora aunque reconoce que los comienzos no fueron fáciles y tuvieron que sortear más de un obstáculo. El proyecto comenzó su andadura en setiembre de 2010 aunque no fue presentado públicamente hasta un año después. Desde setiembre de 2011 Hermeneus cuenta con 4.200 usuarios registrados, de los que 2.886 han publicado su perfil y 190 han comprado. El fundador de la plataforma afirma que se trata de ratios bastante altos.

No obstante, Elorriaga recuerda que no todo han sido buenas noticias, especialmente al principio. Explica, por ejemplo, que la ayuda institucional ha sido nula a la hora de poner en marcha el proyecto. En este sentido, en los últimos meses han conseguido captar el interés de Ipar Kutxa, con la que han firmado un acuerdo para ofrecer conferencias en los tres herrialdes de la CAV, primeramente en las capitales y posteriormente en diferentes localidades. Ipar Kutxa se encarga de financiar la propaganda y organizar la convocatoria. Asimismo, Hermeneus ha recibido ya dos premios como mejor idea de negocio de mano de Telefónica y Ono, cuestión por la que afirma sentirse satisfecho.

El momento de conectar la generación que aún está offline con aquella que está online

El principal reto al que ha tenido que hacer frente la plataforma Hermeneus, y al que todavía ha de enfrentarse, es en palabras de Elorriaga, lograr un cambio de chip en la sociedad. Explica que existen dos perfiles: las personas que están offline y las que están online. Es a este segundo perfil al que más atención deben dedicar para atraerlos al mundo del comercio vía internet, ya que resulta difícil conseguir que la gente mayor se decante por esta modalidad. Para ello intentan ofrecer las mayores facilidades a la hora de realizar la compra.

El perfil de los compradores de Hermeneus ilustra perfectamente esta brecha generacional. La mayoría son personas de entre 35 y 52 años, habitante de ciudades y que no tiene acceso fácil a este tipo de productos. Un perfil que encaja con el del productor pequeño o mediano que tiene productos de calidad y los ofrece mediante venta directa porque las grandes distribuidoras no les ofrecen tan buenas condiciones. I.O.

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