GARA > Idatzia > Ekonomia

El PSN afirma que Nafarroa estudia recurrir los recortes en Sanidad y Educación

Un día después de haber firmado un pacto con UPN que traerá nuevos recortes en Nafarroa, el secretario general del PSN afirma que estudia recurrir al Tribunal Constitucional los recortes en Sanidad y Educación.
p025_f01.jpg

GARA | IRUÑEA

Si el viernes, UPN y PSN firmaban un acuerdo contra la recesión que supone nuevas reformas como el aumento de la jornada a los funcionarios o la implantación del llamado céntimo sanitario, ayer, el secretario general del PSN y vicepresidente del Gobierno navarro, Roberto Jiménez, declaraba ante los medios que Nafarroa estudia recurrir al Tribunal Constitucional los recortes en Sanidad y Educación que ha impuesto el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Argumentó la decisión con que dichos recortes invaden competencias en «algunas cuestiones». No obstante, más tarde matizó que «se está a la espera de unos informes jurídicos del Parlamento de Nafarroa para plantear este recurso», con lo que no queda claro si finalmente se llevará a cabo.

Dentro de los planes de Jiménez se encuentra, según afirmó él mismo, recurrir «todo aquello» que invada las competencias de Nafarroa. Añadió que en el paquete de medidas impuesto desde Madrid hay «algunas cuestiones» que sí lo hacen.

El vicepresidente navarro aseguró asimismo que el Gobierno de Nafarroa no va a aplicar algunas medidas aprobadas por el Gobierno español, y en este sentido, apuntó que seguirá garantizando la asistencia sanitaria a los inmigrantes y que mantendrá la gratuidad del transporte sanitario. También aseguró que no aumentará los ratios en las aulas.

Defensa del pacto

Mientras Jiménez daba cuenta de las medidas que pretende adoptar para esquivar los recortes planeados en Madrid, el secretario de organización del PSN-PSOE, Santos Cerdán, defendía el pacto firmado con el PSN el viernes y por el que se tomaban ciertas medidas de recorte para Nafarroa.

Cerdán se mostró contrario a las críticas de la oposición hacia el recién firmado pacto. Señaló que es una «falta de rigor» y les exigió un mayor ejercicio de responsabilidad «porque en esta delicadísima situación económica nos jugamos el futuro colectivo y el puesto de trabajo de miles de personas», expresó. Para Cerdán es «inadmisible» que en la actual coyuntura económica la oposición «se limite a ejercer la crítica por la crítica».

Sobre las medidas incluidas en el pacto, opinó que «poco o nada se parecen a las que está imponiendo en España el Gobierno del PP» e hizo hincapié en que el principal interés de la oposición es «demonizar el acuerdo».

Cerdán asumió la valoración de Jiménez tras firmar el pacto y reiteró su satisfacción por el mismo. «Por mucho que se repita la mentira, no deja de ser una solemne mentira. Aquí en Navarra, a diferencia de lo que está haciendo el PP en España, no se va a aplicar ninguna amnistía fiscal, ni se van a recortar programas sociales», sentenció.

Cerdán no se refirió a las medidas adoptadas el viernes, únicamente mencionó que al aumentar la jornada laboral de los funcionarios a 37,5 horas semanales «garantizamos el mantenimiento de los puestos de trabajo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo