Bildu alerta de un posible pacto entre PNV y PP para tramitar la Ley de Cajas y apropiarse de Kutxabank
GARA | DONOSTIA
Bildu cree que PNV y PP trabajan en un pacto para tramitar la Ley de Cajas, algo que considera «preocupante», ya que no quedarían representadas todas la fuerzas políticas de Euskal Herria. Así lo aseguró en un comunicado en el que afirmó que existen «diversas informaciones que indican la posible existencia de un pacto entre PNV y PP con vistas a la tramitación de Ley de Cajas».
Un elemento fundamental de esta legislación es, según Bildu, «evitar la inminente renovación del consejo del banco», ya que esto supondría evitar la entrada de la coalición en Kutxabank. Por ello, criticó la artimaña de PNV y PP e insta a que la renovación del consejo de Kutxabank se ejecute en la siguiente legislatura.
De tramitarse antes la Ley de Cajas, el nuevo consejo de Kutxabank se formaría con la actual representación del Parlamento de Gasteiz, con lo que Bildu no podría formar parte. En este mismo sentido, el secretario general de EA, Peio Urizar, declaró ayer en una rueda de prensa en Gasteiz, que este pacto «demuestra que el PSE, PNV y PP pretenden aprovechar lo que queda de legislatura -en teoría no concluye hasta 2013- para mantener el statu quo ante la que se les viene encima en las próximas elecciones autonómicas».
«Está claro que el PNV no quiere ni transparencia, ni función social, ni control institucional en Kutxabank y para conseguirlo está dispuesto a traicionar pactos y compromisos actuales», apuntó la coalición en el comunicado publicado el viernes.
Subrayó la «gravedad» de esta situación y consideró que de confirmarse este pacto «estaríamos en un escenario muy preocupante». Para Bildu se trata de «un nuevo fraude político a la ciudadanía vasca por parte del PNV y de su aliado, el PP».
Asimismo, recalcó que con este tipo de maniobras «antidemocráticas» se están «pervirtiendo de raíz» los acuerdos que hicieron posible el nacimiento de Kutxabank. «El PNV intenta apropiarse de la entidad y desvirtuarla para convertirla en un banco más al servicio de especuladores y capitalistas, muy lejos de la función pública y social que debería tener», añadió.
Por ello, la coalición quiso destacar que «Euskal Herria, los ayuntamientos y la ciudadanía necesitan una entidad financiera a su servicio y al servicio de los intereses de nuestro país». En su opinión, con la tramitación de Ley de Cajas y la consiguiente «marginación de Bildu», Kutxabank quedaría en manos de «unos pocos personajes» a los que acusó de querer evitar el control público y político de la entidad «para hacer negocios privados». Por tanto denunció este pacto que, según destacó, «está encabezando el PNV» y supondría el bloqueo a Bildu.