GARA > Idatzia > Mundua

El debate sobre el matrimonio homosexual llega al Supremo de EEUU

El presidente estadounidense, Barack Obama, llevó a primera escena del debate el matrimonio entre personas del mismo sexo al darle su apoyo en plena campaña electoral. Dos importantes casos que abordan los derechos de gays y lesbianas están por llegar al Supremo.

GARA | WASHINGTON

Dos importantes casos que abordan los derechos sobre el matrimonio entre gays y lesbianas están camino de llegar al Tribunal Supremo de Estados Unidos durante este año, manteniendo la atención en un tema que volvió a capturar el debate público tras el apoyo dado por el presidente Barack Obama.

Los casos van al centro de un tema que se ha debatido durante dos décadas: si los estados y el gobierno federal pueden negarse a reconocer los matrimonios del mismo sexo.

Es imposible saber cómo fallará el máximo tribunal. En el más reciente caso sobre derechos homosexuales, en 2003, los jueces revocaron leyes estatales antisodomía al calificarlas como una intromisión indebida en la actividad privada.

Los abogados de las parejas denunciantes en California han instado al Tribunal de Apelaciones para el Noveno Circuito a poner fin a su intervención, lo que despejaría el camino para que el Supremo tome una decisión. Este caso analiza si la prohibición estatal para los matrimonios del mismo sexo, que los votantes aprobaron en 2008 después de que 18.000 parejas del mismo sexo obtuvieran licencias de matrimonio, viola el debido proceso y la igualdad de derechos de protección.

Después de que un comité de tres jueces falló a favor del matrimonio gay en el Noveno Circuito en febrero, los partidarios de la prohibición pidieron a un panel de once jueces estudiar el caso. Si el tribunal lo rechaza, se espera que los patrocinadores le pidan al Supremo de Estados Unidos que intervenga.

Pero el más importante es el de Massachusetts, donde los gays y las lesbianas pueden casarse legalmente, pero no pueden optar a los beneficios federales del matrimonio.

Diecisiete hombres y mujeres casados o viudos que demandan a los beneficios obtuvieron un fallo en 2010 que está ahora en apelación. La decisión es probable que se tome en los próximos meses en el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Primer Circuito y el siguiente paso sería el máximo tribunal.

El miércoles, Obama encendió el debate sobre este tema al dar su apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo.

La cuestión ha entrado de lleno en la campaña. Ayer, el aspirante a la nominación republicana Mitt Romney, que hasta ahora ha tratado de esquivar el tema, defendió que el matrimonio «es una relación entre un hombre y una mujer». Aunque evitó hacer comentario alguno sobre su fe, señaló que los valores judeocristianos son los que han llevado al éxito a EEUU.

romney

En un discurso de graduación pronunciado ayer en la Universidad Liberty en Virginia, Romney afirmó que «los mayores bienes culturales son los valores tan básicos como la dignidad del trabajo duro y, sobre todo, los compromisos de la familia».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo