GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Los 47 puntos representan la segunda mejor puntuación desde 1999

La victoria luce el homenaje perfecto

Un tanto de Griezmann permitió a Mikel Aranburu despedirse de una manera ideal. El estadio de Anoeta vivió una gran fiesta en un día emotivo y especial.

p039_f01_435x435.jpg

REAL SOCIEDAD 1

VALENCIA CLUB FÚTBOL 0

Joseba ITURRIA

Mikel Aranburu tuvo en Anoeta la despedida que se merecía, en la que no faltó un triunfo que permite a la Real cerrar la temporada con 47 puntos, la segunda mejor puntuación conseguida desde que en 1999 el azpeitiarra completó su primer año en el primer equipo.

El azpeitiarra fue el protagonista de una noche mágica, pero dejó claro tras el partido que la noche no hubiera sido igual sin una victoria. No resultó fácil, porque el Valencia no dio facilidades y fue superior en la mayor parte del encuentro, pero el espíritu de sacrificio de los blanquiazules y un buen gol de Griezmann a pase de Xabi Prieto permitieron a Aranburu despedirse con ese sabor dulce que siempre deja la victoria.

A partir del gol blanquiazul la fiesta creció de intensidad con la ola, la tamborrada y ese momento especial en el que Montanier decidió dar entrada a Rubén Pardo en lugar de Aranburu en un cambio cargado de simbolismo y que debe servir para que el riojano y todos los jóvenes sigan su camino y completen su carrera con la misma camiseta. Y para que todos sean despedidos como ayer Mikel.

Ese cambio simbolizó el relevo generacional que se ha vivido este año en la Real, con la entrada de jóvenes en un año de transición en el que se ha conseguido cumplir hasta el último de los objetivos que se marcó Montanier, la consecución de los 47 puntos que suponen el récord desde hace nueve años.

Un buen rival

Conseguir esa puntuación ayer tuvo su mérito porque el Valencia no vino a Donostia a pasar la tarde. Sus jugadores menos habituales y otros titulares como Jordi Alba demostraron la calidad que tiene la mejor plantilla de la «otra Liga».

Salir sin presión tras asegurarse la tercera plaza la jornada anterior permitió a los valencianistas jugar liberados y dominar el partido, aunque sin traducir en el primer tiempo su superioridad técnica en más ocasiones claras que la de Aduriz poco antes del descanso.

Más claros fueron un remate al palo de Pablo Hernández y un cabezazo del donostiarra en los primeros minutos del segundo tiempo. Cuando más cerca parecía el gol del Valencia, la entrada de Xabi Prieto dio otro aire a la Real y suyo fue el centro que permitió a Griezmann marcar.

A partir de ahí los blanquiazules supieron defender su ventaja, ya sin Mikel Aranburu en el campo, y permitieron que la vuelta de honor del capitán con todo Anoeta puesto de pie llegara tras una victoria especial.

Unai Emery: «Montanier ha hecho un gran trabajo y se merece la continuidad»

Unai Emery dijo al término del encuentro sobre todo lo que se ha comentado sobre su posible vuelta a la Real Sociedad que «tengo el máximo respeto por los compañeros de oficio y Montanier ha hecho un gran trabajo. He tenido la suerte de ver todos los partidos de la Real porque sus rivales los cogíamos a los quince días y desde esa posición puedo decir que ha hecho un gran trabajo y merece la continuidad porque tiene contrato y el año próximo tendrá más opciones de mejorar lo que ha realizado».

Añadía que el viernes al despedirse del Valencia dijo que «soy un valencianista más, pero tengo mi corazón dividido porque viví 24 años aquí en Hondarribia y diez estuve en la Real. Nunca es tarde o temprano para entrenarla y uno siempre querrá estar algún día en la Real. La llevo en el corazón y, si algún día puedo, lo haré encantado».

Del partido dijo que «jugamos con la intención de ganar, con opciones de marcar y controlamos a la Real excepto en el gol que les ha dado la victoria». Joseba ITURRIA

CARLOS VELA

Además de sustituir a Aranburu para dar entrada a Pardo y para que todo Anoeta se rindiera ante su capitán, Montanier también quiso que Carlos Vela saliera del campo con una gran ovación ante la dificultad de que siga en la Real.

Pardo no jugará en Eibar por decisión de Meho Kodro

Aunque el cambio de reglamentación permitía a Rubén Pardo jugar hoy en Eibar a pesar de disputar quince minutos ayer, Meho Kodro prefirió no convocarlo al preferir disputar el último partido con los jugadores con los que lo ha preparado esta semana. El empate le basta al filial.

Empate del juvenil en la ida copera ante el Sporting

El primer juvenil de la Real empató (4-4) en Gijón en la ida de la primera eliminatoria de Copa que le enfrenta al Sporting. Llegó a ir 0-3 y 4-3. El Easo ganó 2-0 al Santutxu en la ida de la Copa Vasca, el cadete txiki 3-1 al Añorga, el infantil 2-0 al Ordizia y el infantil txiki 4-0 al Kostkas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo