GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bildu no participará en Eudel si no se respeta su representación

La coalición soberanista no tiene intención de participar en Eudel mientras el resto de formaciones presentes en la asociación -PNV, PSE y PP- no acepten la nueva representación política derivada de las elecciones locales y forales celebradas hace un año y no se desarrolle el «necesario» debate sobre el funcionamiento de esa institución supramunicipal.

GARA | DONOSTIA

Las elecciones locales, celebradas hace un año, dibujaron un nuevo panorama institucional en Hego Euskal Herria, ya que Bildu obtuvo 1.138 concejales. Sin embargo, este resultado, superior al obtenido por el PNV (872 ediles en los tres herrialdes de la CAV), no fue suficiente para poder acceder a los órganos de dirección de Eudel, copados por PNV, PSE y PP.

Esta situación ha provocado el enfado de los cargos abertzales, que ayer comparecieron en Donostia para anunciar una nueva medida de protesta. Tal como explicó Iratxe López de Aberasturi, edil en el Ayuntamiento de Gasteiz, Bildu no participará en Eudel mientras el resto de formaciones no acepten la nueva representación política derivada de las elección locales.

López de Aberasturi, que compareció ante los medios junto al alcalde de Tolosa, Ibai Iriarte, anunció que la futura participación de la coalición estará sujeta al desarrollo del «necesario debate» sobre el funcionamiento de Eudel. A su parecer, los partidos políticos presentes en esta asociación supramunicipal deben discutir sobre la naturaleza, los objetivos y el funcionamiento de la misma.

En cuanto a los efectos inmediatos de la medida adoptada por la coalición, estos podrán ser visibles en la asamblea de mañana, en la que Bildu no participará. «Realizar esta asamblea y aprobar los presupuestos en la actual situación no es de recibo, es una irresponsabilidad por parte de quienes se muestran incapaces de aceptar que las cosas han cambiado», señaló la edil abertzale.

Su vuelta a la asamblea de Eudel, que, según indicaron, puede ser «un instrumento importante para responder y defender las necesidades y reivindicaciones de los municipios», no se dará hasta que el resto de formaciones den una «respuesta clara» a la petición de la coalición. Dos exigencias basadas en el respeto de la elección ciudadana, y la reforma «imprescindible» de la institución.

En el caso de que PNV, PSE y PP decidan ignorar ambas reclamaciones, Bildu dará paso a un debate interno en el que decidir sobre su participación, o no, en Eudel. Como la representante política alavesa reconoció, «después de todos estos meses, no tenemos intención de permanecer mucho tiempo más esperando a quienes pretender huir del debate».

Polémica en la Cámara

Por otro lado, ayer el secretario general de la Presidencia de la CAV, Manu Salinero, se personó ante el Parlamento de Gasteiz para explicar a los grupos políticos el Proyecto de Ley Municipal diseñado por Lakua. Una norma que, tal como criticó Juanjo Agirrezabala (EA), ha sido redactada sin tener en cuenta la opinión de los consistorios abertzales.

A este respecto, Salinero afirmó que el Gobierno de Patxi López aceptó las aportaciones de Eudel durante la redacción del proyecto de ley, y se mostró dispuesto a atender las alegaciones de los municipios gobernados por Bildu. Pero estos ayuntamientos difícilmente podrán estar representados en el Consejo Vasco de Finanzas (CVF) -principal novedad del proyecto-, ya que la elección de los tres ediles que formarán parte del mismo correrá a cargo de la asociación.

Esta circunstancia puede cerrar la puerta del CVF a los representantes de los consistorios soberanistas, que no participarían en el citado órgano institucional, diseñado para debatir sobre el reparto de los fondos recaudados por las haciendas forales, si PNV, PP y PSE deciden vetar su presencia, como hicieron en la dirección de Eudel.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo