GARA > Idatzia > Kultura

«El sueño de Akala», una novela de aventuras ambientada en las faldas del Pagasarri

Alvaro HILARIO | BILBO

La editorial Txertoa presentó ayer el séptimo título de la colección de narrativa «LaRRea»: «El sueño de Akala», de Francisco Panera (Basauri, 1968), una novela que, aunque ambientada en el siglo I a.c., a juicio del autor «no es una novela histórica, si no una novela de aventuras». Hoy, a las 19.30, el libro será presentado al público en la Casa de Cultura de Basozelai (Basauri).

Por desgracia, no son muchas las personas que conocen su medio y la historia del mismo. Pocas personas saben que el monte Malmasín, por ejemplo, situado entre Arrigorriaga y Basauri y horadado por la A-8, guarda los restos de un castrum, de un poblado fortificado, de la Edad del Hierro. Francisco Panera, sin embargo, sentado al teclado, puede ver por su ventana, con un simple giro de cabeza, el Malmasín o el Pagasarri: «Soy de Basauri y conozco el pueblo y sus alrededores. La zona del Malmasín y del Pagasarri fueron, durante muchos años, lugares de recreo y aventuras en salidas montañeras de fin de semana con los amigos. Al escribir este libro he revivido muchas cosas, muchos escenarios de juegos infantiles»

La historia de Akala

Esta zona, un triángulo con vértices en los citados montes y el valle de Bolintxu, es el escenario donde se desarrolla, en el siglo I a.c., la historia de Akala.

Esta ubicación en espacio y tiempo, señalábamos antes, no convierte a la novela de Panera en una novela histórica, aunque puede hacerla más atractiva para todos aquellos que conocen la zona. En pleno proceso de expansión por el norte de la península Ibérica y con las llamadas Guerras Cántabras de fondo, en el siglo I a.c., hay una disputa doméstica por el control de una posición estratégica cerca de un río. Los romanos deciden intervenir en la disputa como juez y parte.

La narración no cuenta con un solo personaje o hilo narrativo: «El personaje de Akala, un muchacho de 12 años que puede ver el futuro en sus sueños, carga con el peso de la narración, pero no en exclusiva», dijo ayer, en la rueda de prensa, el escritor, Francisco Panera. «También está su madre, siempre velando por él, y un militar romano: estos tres serían los personajes protagonistas».

De hecho, hay varias historias y varios temas: la novela aborda los grandes temas de la humanidad, los habituales en toda producción literaria (el amor, la amistad, la traición y la libertad). El autor dijo que «he intentado dar a la novela un tratamiento abierto, huyendo de los maniqueísmos»,

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo