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Bildu destaca la idoneidad del momento para abordar la regeneración de Pasaia

Días después de que PNV y PP admitieran que la construcción del puerto exterior de Pasaia «no es prioritaria» -esto no quiere decir que hayan dado marcha atrás-, ayer el grupo juntero de Bildu hizo hincapié en que este es el momento para abordar la regeneración de la bahía, entendiendo que son los pasaitarras quienes han de marcar los parámetros. Reclamaron, además, modernizar el puerto existente y adecuarlo a las necesidades reales del territorio.

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Oihane LARRETXEA | DONOSTIA

Asumiendo que la situación de «colapso económico va para largo» y asegurando que el puerto exterior de Pasaia «no se hará ni antes ni después», el grupo juntero de Bildu en Gipuzkoa considera que este es el momento adecuado para hablar de la regeneración de la bahía pasaitarra, trabajos que no conciben realizar sin tomar en cuenta la voluntad de sus vecinas y vecinos, porque la coalición soberanista ya ha adelantado que serán los pasaitarras quienes marcarán los parámetros del proyecto.

Las declaraciones realizadas ayer por el juntero tolosarra Inko Iriarte, acompañado por Judith García e Iban Asenjo, llegaron días después de que el PNV y el PP, dos de los partidos que han abanderado el macroproyecto guipuzcoano, indicaran a través de los medios de comunicación que ya no lo consideran prioritario.

Una vez marcado el objetivo, Iriarte indicó que, para que la regeneración sea posible, la Autoridad Portuaria de Pasaia (APP) debe devolver al municipio unos terrenos que tiene en su haber y que «pertenecen a los pasaitarras». La restitución de esas tierras, que «están sin utilizar», sería el primer paso para que la regeneración de la zona pueda ponerse en marcha.

Asimismo, el grupo juntero de Bildu adelantó que la regeneración tendrá que tener en cuenta la ampliación de la Red Natura 2000, formando un corredor natural protegido entre Ulia y Jaizkibel, así como «la renovación del puerto, haciéndolo moderno, eficiente y adecuado al desarrollo económico de Gipuzkoa».

Tras señalar que el presidente de la APP, Lucio Hernando, sigue apostando por el superpuerto, Iriarte declaró que también hay más sectores que de cara a la galería mantienen su apuesta por el proyecto, pero «en el ámbito privado admiten que este no es viable».

Cabe recordar que el periodo de alegaciones al Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) ha concluido y que el próximo mes se procederá a elaborar las respuestas para concluir con este proceso previo. La coalición soberanista recordó que el Ministerio español de Medio Ambiente fue muy crítico con la realización del primer ISA -de hecho se tuvo que proceder a realizar el nuevo informe-, resaltando, entre otros aspectos, el daño irreparable que las obras de la dársena exterior causarían a la Red Natura 2000.

En aquella ocasión, el Ministerio de Medio Ambiente incidió también en que la Ley de Costas no permite levantar casas a menos de 150 metros del litoral. De esa forma, quedaba descartada la construcción en Pasaia de las 4.000 viviendas necesarias para lograr la financiación de 800 millones de euros prevista en el proyecto inicial para poder ejecutar parte de las obras del puerto exterior.

Fórmulas para lograr el poder

A pesar de que por el momento PP y PNV hayan echado el freno, y sea el PSE el único que sigue apoyando públicamente la dársena exterior, a juicio de Judith García «la única motivación de la oposición para empeñarse en la defensa del puerto exterior es satisfacer los intereses de las grades constructoras (...), y en este contexto ubicamos la propuesta de unificar las dos autoridades portuarias», refiriéndose a la propuesta jeltzale de unir las de Bilbo y Pasaia. García comentó que, pese de reconocer la inviabilidad del puerto exterior, «siguen en sus trece [en alusión a la oposición], inventando nuevas fórmulas que les permita llevarse su parte del poder que de ahí pudiera surgir. Mientras esté al alcance de Bildu, no permitiremos que eso ocurra».

agitación

La juntera de Bildu Judith García indicó que el superpuerto se ha convertido en un instrumento de agitación y confrontación política entre partidos, situándose lejos de los verdaderos intereses de la ciudadanía.

Despilfarro

Inko Iriarte fue crítico con el PNV, al que reprochó que «pretendía invertir 800 millones de euros en el superpuerto, 500 millones de euros en la incineradora y un gran despilfarro en las carreteras».

Arriola antepone la ampliación del puerto a la crisis económica

El consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes en el Gobierno de Lakua, Iñaki Arriola, mostró ayer su apoyo a la futura ampliación del puerto de Pasaia. Una obra «estratégica» para el Gabinete de Patxi López, que afirma que pretende regenerar la bahía guipuzcoana sin afectar a la actividad portuaria.

Arriola, que ayer compareció ante el Parlamento de Gasteiz para responder a una pregunta formulada por el representante de UPyD, Gorka Maneiro, indicó que esa propuesta de regeneración es incompatible con la continuidad del puerto en el interior de la bahía y es un objetivo prioritario para su departamento. Por ello, explicó que la ejecución de la futura dársena exterior, en la ladera marítima del monte Jaizkibel, «no debería estar sujeta a la coyuntura económica, ni se debería poner en cuestión por la situación financiera».

De todos modos, durante su intervención en el pleno de control, el también secretario general del PSE de Gipuzkoa dijo que hay que adaptar el calendario de ejecución para poder garantizar la viabilidad económica de la obra, sujeta a la venta de los terrenos que serían liberados en la propuesta de la Autoridad Portuaria.

Además, el consejero rechazó la existencia de problemas medioambientales vinculados a la construcción del puerto exterior e insistió en la viabilidad económica del mismo. «Si el proyecto no fuera viable no saldría adelante», subrayó.

En cuanto a los apoyos al proyecto, negó que el PSE se haya quedado solo y recordó que el pasado mes de marzo Markel Olano se posicionó a favor de la regeneración de la bahía. Ion SALGADO

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