GARA > Idatzia > Euskal Herria

Interrumpen a Rodolfo Ares para exigirle su dimisión por la muerte de Iñigo Cabacas

GARA | BILBO

Cuatro jóvenes exigieron ayer al consejero de Interior, Rodolfo Ares, que presente su dimisión como responsable de la muerte del aficionado rojiblanco Iñigo Cabacas a consecuencia de un pelotazo de goma disparado el 5 de abril por agentes de la Ertzaintza tiempo después de que hubiese concluido en San Mamés el partido entre el Athletic Club y el Schalke 04.

La protesta se produjo en el transcurso de la intervención del responsable de la Policía autonómica en el acto de clausura del Congreso sobre la Memoria y la Convivencia, que se desarrollaba en una sala de la sede de EITB en Bilbo. Al poco de iniciar Ares su alocución, dos mujeres y dos hombres -que portaban camisetas con la leyenda ``Justizia orain'' y una fotografía de Cabacas- se levantaron de sus asientos y gritaron «Ares dimisión», ante la sorpresa de los asistentes y del propio consejero del Ejecutivo de Lakua.

Acto seguido, policías de paisano procedieron al desalojo de quienes llevaban a cabo este acto de protesta pacífica ante las autoridades, siendo trasladados a otra sala contigua donde fueron identificados.

Precisamente se ha conocido que el Juzgado de Instrucción número 10 de Bilbo iniciará en junio las diligencias para esclarecer el caso de la muerte de Iñigo Cabacas, que falleció el 9 de abril, después de que cuatro jornadas antes le alcanzara en la cabeza un pelotazo de goma de la Ertzaintza.

Según informaron a Europa Press fuentes jurídicas, será el próximo mes cuando testigos y los alrededor de 50 agentes de la Policía autonómica que participaron en el dispositivo de seguridad que Interior de Lakua estableció con motivo del partido en San Mamés, comenzarán a prestar declaración ante el juez. Hasta el momento, estos han relatado lo ocurrido ante el grupo de cinco investigadores de la Ertzaintza que ha sido destinado en exclusiva a colaborar con el Juzgado que lleva la investigación del caso.

Las declaraciones, junto con la reconstrucción de los hechos in situ y otras actuaciones solicitadas por las partes, servirán para determinar si ha habido alguna responsabilidad penal en la actuación policial que se desarrolló para controlar los incidentes que se produjeron tras el encuentro entre el Athletic y el Schalke 04 el pasado 5 de abril, cuando resultó herido de gravedad Iñigo Cabacas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo