GARA > Idatzia > Euskal Herria

«No les dejemos bloquear las dos D de la solución: derechos y diálogo»

Para la izquierda abertzale, la pasada semana estuvo marcada por acontecimientos de diferente cariz, unos en clave de «aportación para la resolución del conflicto» y otros que se enmarcan «en una estrategia de bloqueo». Ante estos últimos, la portavoz independentista Maribi Ugarteburu emplazó a la ciudadanía a continuar movilizándose para modificar el rumbo de quienes pretenden «bloquear las dos D fundamentales de la solución: derechos y diálogo».

p012_f02_111x111.jpg

GARA | DONOSTIA

La portavoz de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu compareció ayer en Donostia para analizar los acontecimientos de la última semana, que dividió entre iniciativas «en parámetros de aportar en la resolución del conflicto» y «acontecimientos que se enmarcan en una estrategia de bloqueo».

Entre los primeros situó la última declaración de ETA, en la que la organización armada anunciaba que ha designado una delegación para abrir un «diálogo con los gobiernos español y francés en aras de superar lo relativo a las consecuencias del conflicto, tratando cuestiones como el de las personas presas, la desmilitarización del país así como el desarme».

En el mismo bloque enmarcó las movilizaciones del sábado en las plazas de decenas y decenas de localidades vascas en demanda del respeto a los derechos de los presos.

En el otro lado de la balanza, Ugarteburu puso la respuesta del Ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, a la interpelación realizada por Amaiur en el Congreso de los Diputados en relación a la política de dispersión. Unas declaraciones que el representante del Gobierno del PP ha repetido varias veces a lo largo de los últimos días, la última en Bilbo en el Congreso sobre Memoria y Convivencia (véase página 13).

Un Congreso que, a juicio de la portavoz de la izquierda abertzale, se ha basado «en criterios de exclusión y de negación» y que por tanto no ha sido más que «una iniciativa propagandística y electoral».

El «secuestro» de Sortu

Maribi Ugarteburu citó como otro ejemplo de esa «estrategia de bloqueo» el hecho de que Sortu sea una formación que se encuentre «secuestrada en los pasillos de la judicatura española», a pesar de que «sus estatutos cumplen exhaustivamente lo que exige la Ley de Partidos».

A modo de resumen, criticó el «miedo atroz a la confrontación de ideas y proyectos» por parte de PP y UPN, la «falta de iniciativa» de un PSOE que «no ha aportado nada en absoluto» y el «abandono de la hoja de ruta que marca la Declaración de Aiete» por parte del PNV, que ha optado por «alinearse en la estrategia del PP, evidenciada en su respuesta a la declaración de ETA del pasado miércoles».

Ante ello, la portavoz independentista instó a estas formaciones a que «antepongan los intereses de la sociedad vasca a los suyos propios» y llamó a la ciudadanía a seguir movilizándose para impedir ese bloqueo.

«insustancial»

La portavoz abertzale indicó que PP y UPN «se aferran al insustancial discurso de la disolución para mantener y maquillar su estrategia de bloqueo. ¿Por qué? Porque no tienen oferta política de futuro para este país».

todas las partes

Preguntada por el Instituto de la Memoria que impulsa el Parlamento de Gasteiz, Ugarteburu apuntó que cualquier instrumento con ese objetivo «debe basarse en el principio fundamental de la participación abierta de todas las partes implicadas».

Anuncian una nueva visita del GIC en las próximas semanas

El Grupo Internacional de Contacto (GIC) liderado por el abogado sudafricano Brian Currin volverá a reunirse en Bilbo entre finales de este mes y principios de junio, según informó la agencia Europa Press citando «fuentes cercanas a este organismo».

La última vez que el GIC visitó Euskal Herria fue a principios del pasado mes de febrero. Entonces, tras reunirse con varios partidos vascos, este grupo formado por expertos facilitadores de resolución de conflictos animó a dichas formaciones a que comenzasen a trabajar «en la preparación de un diálogo resolutivo. La comunicación y la confianza pueden ser logradas mediante conversaciones informales y estables, lo que se denomina `diálogo sobre el diálogo'. La responsabilidad de activar este diálogo sobre el diálogo es de los partidos políticos. El GIC seguirá alentando a todos ellos y sus miembros están a su disposición para asesorar o ayudar si son requeridos».

Al igual que sucede con la Comisión Internacional de Verificación, el Gobierno español continúa rechazando cualquier contacto con el GIC, haciendo caso omiso a los llamamientos para que «los actores no violentos y representantes políticos se reúnan y discutan cuestiones políticas, así como otras relacionadas al respecto con consulta a la ciudadanía».

En su última visita, el GIC también se refirió a la falta de una formación legal de la izquierda abertzale y a su falta de representatividad en el Parlamento de Gasteiz. «Esperamos que Sortu sea legal en un plazo lo más corto posible y pueda presentarse a las próximas elecciones», manifestó. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo