GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB desconvoca la huelga en el área pública de la CAV y plantea paros

La jornada de huelga prevista en el sector público de la CAV el próximo 31 de mayo ha sido suspendida después de que LAB también haya decidido desconvocarla. No obstante, se mantiene la convocatoria en Nafarroa. LAB afirmó que da marcha atrás como consecuencia del desmarque de ELA y STEE-EILAS, aunque incidió en que se sigue dando la «grave ofensiva» a los servicios públicos por la que fue convocada.

p021_f01.jpg

GARA | BILBO

Tras el desmarque de ELA y STEE-EILAS, ayer fue LAB quien decidió echar atrás la convocatoria de huelga general en el sector público de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, si bien mantiene la jornada de huelga en Nafarroa. La responsable de la Federación de Servicios Públicos del sindicato, Arantxi Sarasola, compareció ayer en Bilbo junto con responsables de diferentes ámbitos de la Federación para dar cuenta de la decisión de LAB, y aunque dio marcha atrás en la convocatoria inicial, recalcó que en su opinión no se ha dado ningún cambio positivo respecto a la «grave ofensiva a los servicios públicos».

Sarasola informó que el nuevo planteamiento para el día 31 de mayo se centrará en paros de dos horas, entre las 11.00 y las 13.00, en los centros de trabajo para hacerlos coincidir con las concentraciones de 11.30 y 13.00 que se desarrollarán en las plazas de los pueblos. También se llevarán a cabo movilizaciones durante la tarde, aunque aún está por determinar el horario.

Sarasola recordó que los pasados días 3 y 4 de mayo, los sindicatos ELA, STEE-EILAS, ESK y LAB hicieron pública la convocatoria de huelga en el sector público de Hego Euskal Herria. Sin embargo, la pasada semana, ELA y STEE-EILAS reculaban en su decisión y decidían desconvocar la huelga.

Ante esta situación, LAB consideró que al haberse quedado «prácticamente solos» no se ven «con fuerza» para poder hacer una convocatoria de jornada completa.

«Rechazo aparente»

La representante de LAB hizo hincapié en que, tal y como denunciaron al convocar la huelga los cuatro sindicatos, la Ley de Presupuestos Generales del Estado, como las diferentes reformas estructurales que se están proyectando desde Madrid en sectores como la Educación, la Sanidad o las prestaciones sociales suponen un «gran salto cualitativo en el desmantelamiento de los servicios públicos». Añadió que para LAB, desde que se realizó el anuncio «hasta hoy, la grave ofensiva contra los servicios públicos se mantiene tal cual, e incluso se ha intensificado y agravado».

Es más, según apuntó Sarasola, «estas reformas no son más que el primer paso en una apuesta estratégica». Al respecto, señaló que «la ofensiva se ve intensificada por el engaño al que tratan de someternos ciertos representantes políticos autonomistas demagógicamente y con objetivos claramente electoralistas», en referencia a los representantes de los gobiernos de Lakua y Nafarroa. Consideró que las declaraciones de «diversos representantes políticos» son solo «una aparente postura contraria a algunas de estas reformas». Concretó que los recursos de inconstitucionalidad que plantean Isabel Celaá y Roberto Jiménez no van a parar las reformas y les acusó de actuar con miras a las próximas elecciones.

Por su parte, la portavoz del Gobierno de Lakua, Idoia Mendia, se felicitó por la decisión de LAB de desconvocar la huelga y declaró «que el país no está para huelgas». Destacó asimismo, el «esfuerzo» que está haciendo Lakua por mantener un empleo público «de calidad».

El rechazo a los recortes sociales volverá el sábado a la calle en Donostia e Iruñea

Del mismo modo que el pasado sábado lo hicieron en Bilbo y Gasteiz, las movilizaciones contra los recortes en los servicios sociales y a favor de una política económica «más justa y solidaria» tomarán este sábado, día 26, las calles de Donostia e Iruñea. La cita será a las 17.30 en el Boulevard y en la estación de autobuses, respectivamente.

Representantes de agentes sociales y sindicales comparecieron ayer en el Boulevard donostiarra para hacer un llamamiento a la ciudadanía para que este sábado salga a la calle por varias razones que, según apuntaron, pueden resumirse en una: «denunciar las políticas y recortes que nos están llevando al desastre social».

Exigieron a las instituciones de Hego Euskal Herria que no apliquen las medidas que desde Madrid está imponiendo el Gobierno de Mariano Rajoy y abogaron por que las administraciones vascas den un «giro radical» en sus políticas, dejando de lado los recortes y apostando por las prestaciones sociales.

Por otro lado, recalcaron la necesidad de cambiar la política fiscal hacia «un modelo justo y progresivo». Reivindicaron asimismo el reconocimiento de los derechos laborales y sociales y apostaron por un marco vasco de relaciones laborales y protección social que esté basado en principios de igualdad y solidaridad. I.OIARZABAL

apoyo de esk

El sindicato ESK animó a participar en las movilizaciones previstas en el sector público de la CAV y a secundar la huelga general convocada en Nafarroa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo