GARA > Idatzia > Iritzia> Azken puntua

Koldo CAMPOS Escritor

La experiencia

 

No hay valor que reivindique más un banco que su experiencia ni político que no ensalce entre sus atributos mayor virtud. Bankia vendía su experiencia como su principal activo y por ello contaba con un experto gerente, Rodríguez Rato, quien ya había demostrado su experiencia como ministro de Economía del Estado español durante ocho interminables años que le abrieron las puertas del Fondo Monetario Internacional, no fuera a ser que su experiencia se perdiera.

Entre los políticos, no hay aspirante a un cargo que no alardee de su experiencia. Hasta se ufanan en ponderar todos los días sus pasados desempeños y fructíferas gestiones, así fueran presidentes, ministros, alcaldes o simples funcionarios.

No hay experto ministro de Economía que, cumplido su ciclo como tal, no comprometiera su experiencia con la empresa privada, ni expresidentes que no hayan hecho valer sus experiencias en manos de importantes compañías multinacionales.

La experiencia es un grado, aseguran los expertos en la Bolsa de Valores. Y la experiencia pasa por los juzgados, sube al púlpito, se exige en los mercados de trabajo, descansa en los cuarteles...

La verdad es que la experiencia es una de las más estimadas capacidades que adorna a los seres humanos. Hasta me atrevería a asegurar que su mayor virtud si no fuera porque todavía no se ha privatizado y, para manifestarse, precisa de la memoria.

Y ahí es donde naufragan todos los honorables miembros de esa fauna de expertos en la ruina, porque no importa lo que cubran o corten, lo que callen o mientan, nosotros seguimos conservando la memoria.