GARA > Idatzia > Ekonomia

El práctico del barco encallado en Pasaia afirma que actuó correctamente

p024_f01.jpg

GARA | PASAIA

El práctico responsable de la maniobra en la que el día 10 de abril resultó encallado el buque Scheldebank en el puerto de Pasaia ha desmentido la información difundida por el sindicato LAB -publicada en este diario el pasado martes- en la que achacaba el incidente a la ausencia del práctico a bordo del barco, y asegura que su actuación fue la correcta y que fue él quien se hizo cargo del buque y lo trasladó a puerto.

En una nota remitida a este diario, el práctico José Murciano Soret califica de «totalmente inexacta» la versión de los hechos del sindicato LAB, que aseguraba que no se produjo un desenlace más grave «solo gracias a la pericia de los trabajadores y al buen estado de la mar». El relato de los hechos de José Murciano indica que «como práctico de servicio, desembarqué del Scheldebank con la conformidad del capitán del buque, una vez éste estaba en franquia y rebasado el Castillo de Santa Isabel, como especifican y permiten las normas reguladoras del servicio».

«Una vez desembarcado -agrega- fui yo quien, desde la embarcación de prácticos, advirtió al capitán sobre la desviación del rumbo. El capitán me informó de que tenía fallo de máquina, por lo que acto seguido y a la vista de la avería que se había presentado, le insistí para que fondeara anclas. A continuación -concluye- embarqué en el buque y con la aprobación del capitán, dirigí la maniobra para alejar al buque de las rocas y trasladarlo a puerto con la ayuda de los remolcadores, a los que se había llamado a mi solicitud».

LAB solicitó en su día más información a la Autoridad Portuaria y a la Capitanía Marítima al considerar que el hecho exige «una investigación exhaustiva y la información pública de su resolución».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo