GARA > Idatzia > Ekonomia

Adicae asegura que las cajas utilizaron a sus clientes para «tapar agujeros»

GARA | MADRID

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Aseguradoras (Adicae) denunció ayer que las cajas de ahorros españolas han utilizado a sus clientes para «tapar agujeros» a través de la colocación de acciones y participaciones preferentes.

En un encuentro con los medios, el presidente de Adicae, Manuel Pardos, aseguró que Bankia, Caixabank y Banca Cívica «han encerrado los ahorros de toda la vida de miles de familias» con el único objetivo de reforzar su capital.

Pardos calificó de «engaño masivo» la «colocación» de acciones de los grupos de cajas fusionadas para convertirse en bancos, porque se centró sobre todo a clientes y depositantes «populares», es decir, no especializados y, por tanto, desconocedores de estos productos.

Así, estimó que en el conjunto del Estado español, unos dos millones de familias tienen su dinero «atrapado» en las acciones de estos tres grupos, que han perdido buena parte de su valor bursátil desde que empezaron a cotizar.

En ese sentido, el secretario general de la asociación, Fernando Herreros, apuntó que las cajas han cubierto su falta de capital «malvendiendo participaciones preferentes y acciones a ahorradores que no querían entrar en bolsa».

Movilizaciones

Para denunciar la comercialización irregular de estos productos, Adicae ha convocado mañana una jornada de movilización que irá acompañada de un escrito para el Defensor del Pueblo y de la promoción de la participación agrupada de los pequeños accionistas en las Juntas Generales de los bancos.

En concreto, en el caso de Bankia, los pequeños accionistas van a presentar una acción social de responsabilidad en la próxima Junta, al considerar que la entidad se vio perjudicada patrimonialmente por la mala gestión de sus directivos.

El secretario general de Adicae insistió en que la asociación no hace una llamada a la retirada de fondos, aunque apuntó que «hay que respetar el miedo» de los ahorradores a perder su dinero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo