GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

POLÉMICA ANTE LA FINAL DE COPA

La protesta del Calderón crispa a Aguirre y pone en aprietos al PP

Ni sus compañeros de partido secundaron la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (PP), de suspender la final de la Copa de fútbol entre Athletic y Barcelona si el viernes se escuchan silbidos contra el himno español. Asimismo, el resto de formaciones le acusó de politizar la final y muchos le acusaron de intentar desviar la atención del hecho de que su administración tiene un déficit mucho mayor que el declarado.

p006_f01.jpg

GARA | MADRID

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, pidió ayer que si se registran silbidos contra el himno español o el príncipe Felipe de Borbón al comienzo de la final de la Copa de fútbol que Athletic y Barcelona disputarán el viernes, el partido se suspenda y se juegue otro día a puerta cerrada y en otra ciudad. Aguirre recordó que el expresidente francés Nicolas Sarkozy ya amenazó con la suspensión de la final de la Copa francesa si se volvía a silbar contra «La Marsellesa».

Las palabras de Aguirre provocaron un aluvión de críticas no solo por parte de portavoces de fuerzas abertzales o catalanas, sino también de dirigentes de su propio partido, que tuvieron que desautorizarla.

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló que «el deporte es para disfrutar y no para otras reivindicaciones», mientras que el presidente del Congreso, Jesús Posada, destacó que cree que «bajo ningún concepto se puede plantear en primera instancia la suspensión del partido o celebrarlo a puerta cerrada». El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, descartó categóricamente la posibilidad de suspender el partido.

El líder vasco del PP, Antonio Basagoiti, también criticó a Aguirre, recordando que en la final de Europa League los aficionados del Atlético de Madrid portaron banderas franquistas. «Y si alguien no le gusta la pitada [al himno], que a mí tampoco me gusta, a mí tampoco me gustan los insultos de `vascos, moríos' o los insultos que se ven en fondos de campos de Madrid con banderas preconstitucionales», dijo. Recordó que «el pollo» (por el águila franquista) se vio mucho en Bucarest.

También el Gobierno de Lakua y la Generalitat de Catalu-nya rechazaron la propuesta de Aguirre. El portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs, destacó que se trata de «un intento de silenciar que el déficit público de la Comunidad de Madrid ha sido superior a lo anunciado». El desfase entre las cuentas presentadas por el Gobierno de Aguirre y las reales se descubrió el pasado viernes.

El líder del PSOE en Madrid, Tomás Gómez, también acusó a Aguirre de tratar de ocultar la situación financiera de la Comunidad de Madrid.

Idoia Mendia, portavoz de Lakua, calificó de «lamentables» las palabras de Aguirre y afirmó que «una presidenta de una comunidad autónoma debe hablar desde la sensatez. No beneficia a nadie; ni a su comunidad autónoma, ni al deporte».

El portavoz de Amaiur en el Congreso, Xabier Mikel Errekondo -uno de los diputados que participó en el acto que se celebró el lunes en defensa de las selecciones vascas, catalanas y gallegas- señaló que «no veo problema en que las aficiones del Athletic y el Barcelona reivindiquen con sus senyeras e ikurriñas el reconocimiento internacional de sus selecciones».

Aitor Esteban (PNV) acusó a Aguirre de «meterse en camisa de once varas» y añadió que sus declaraciones contribuirán a que «si hay pitada, sea mayor». Josep Sánchez-Llibre (CiU) las tildó de «tontería», Ana Oramas (Coalición Canaria) de «chorrada», y Alfred Bosch (ERC) dijo que la presidenta madrileña actuó como «una pirómana».

El presidente del Barcelona, Sandro Rosell, reclamó que los aficionados que vayan a Madrid puedan expresarse libremente («solo faltaría», apostilló), y el jugador blaugrana Gerard Piqué declaró que «la gente que se dedica a ciertas cosas debería preocuparse por esas cosas».

Los jueces permiten la marcha ultraderechista el viernes

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anuló ayer la resolución de la Delegación del Gobierno español que trasladó al próximo lunes la manifestación convocada por grupos ultraderechistas para el viernes, coincidiendo con la final de Copa, bajo el lema «Contra el separatismo, una bandera. Marcha por la unidad de España». De este modo, la movilización convocada por La Falange y Nudo Patriota Español discurrirá entre las plazas de Alonso Martínez y Chamberí entre las 18.00 y las 19.30. La final comenzará a las 22.00 en el estadio Vicente Calderón.

Tras conocerse la decisión judicial, La Falange llamó a manifestarse el viernes «contra el aquelarre separatista que se producirá ese día y frente a los intentos burdos y zafios de esa policía política, que como antes con el PSOE, obedece única y exclusivamente a los intereses bastardos del partido político en el Gobierno».

El informe policial en el que se basó la prohibición de la Delegación del Gobierno señala que «han sido numerosos los comentarios y vídeos en foros y redes sociales que se han divulgado respecto a la marcha en los que se incluyen claras connotaciones xenófobas hacia los aficionados de ambos equipos».

Denaes, que ha colgado en Internet un vídeo defendiendo la españolidad de la Copa y de los dos equipos que disputarán la final, presentó ayer una denuncia en la Audiencia Nacional contra Catalunya Acció y Esait, a quienes acusa de promover una pitada al himno español al comienzo del partido. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo