GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

Pitada insoportable

Al facherío le parece muy mal que vascos, catalanes y gallegos reivindiquen el respeto a sus respectivas naciones con reclamaciones como el derecho a selecciones deportivas propias, como demuestran los comentarios de gran parte de la prensa hispana que se hacía eco del acto que tuvo lugar el lunes en el Congreso de los Diputados español en el que comparecieron tres plataformas que reivindican el derecho de Euskal Herria, Catalunya y Galiza a participar en competiciones internacionales con sus propias selecciones.

«El Mundo» abría su edición con un titular en el que afirmaba: «Los nacionalistas piden pitar al himno y al Príncipe en la Copa», pero ofrecía un suplemento de 36 páginas dedicado a la Selección española: «Todo un país en una selección». Claro, incluidos los jugadores a los que les gustaría poder jugar en sus propias selecciones pero no les dejan y además les sancionan si no lo hacen en la de «todos». El título del editorial pedrojotero resultaba bastante sensato: «El Príncipe no debería ir a que le piten». Y se escandalizaba porque CIU y PNV «se hayan sumado a una iniciativa que pide que se abronquen los símbolos nacionales», pues la imagen de «unos parlamentarios encorbatados y supuestamente moderados, coco con codo en el Congreso con los hooligans del separatismo retrata en qué punto nos encontramos». Ya nos imaginamos en qué punto le gustaría que nos encontrásemos, y lo deja más claro en las siguientes líneas: «Lo ideal sería que la legislación permitiera actuar contra quienes ultrajan así los símbolos nacionales».

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, tiene una solución mejor que la ausencia del Borbón junior: que se suspenda la final de la Copa «ante la pitada al himno», según recogía «Libertad Digital», que en la misma información afirmaba que la plataformas que comparecieron en el Congreso «sólo han pedido de momento a sus aficiones llenar Madrid y el estadio Vicente Calderón de senyeras e ikurriñas». Sin embargo, titulaba así la información acerca de la rueda de prensa del Congreso: «Esperpento de los independentistas al pedir la pitada al himno» y afirmaba que «Instan a las aficiones catalana y vasca a que, `sin entrar en provocaciones', piten al himno español durante la final de Copa entre Barça y Athletic». ¿En qué quedamos, instan o no a pitar...? Las aficionadas y aficionados catalanes y vascos lo tienen claro. Y servidora también.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo