GARA > Idatzia > Mundua

La ONU heredará la «carga» de Afganistán tras la OTAN

GARA | NUEVA YORK

La retirada de Afganistán de las Fuerzas de la OTAN a finales de 2014 dejará a la ONU frente a un estado peligroso e inestable, según expertos y diplomáticos.

Los afganos «no serán abandonados» dijo Barack Obama en la Cumbre de la OTAN en Chicago, previendo «días difíciles», cuando unos 130.000 soldados de la Alianza dejen el país.

Los estados miembros de la OTAN se comprometieron a ayudar a las Fuerzas Armadas afganas con miles de millones de dólares para que asuman el control y reconstruyan el país. Pero algunos temen que la OTAN deje un vacío en un país donde el Gobierno central está lejos de controlar todo el territorio.

«Afganistán necesita apoyo y algunos temen que la ONU herede la carga -una carga muy inestable- después de 2014» dijo un diplomático occidental de la ONU.

Para Thomas Rutting, un experto que vive en Kabul, hay «serias preocupaciones sobre la viabilidad de la estrategia de transición» en Afganistán. En Chicago, los líderes de la OTAN «han embellecido» la realidad.

«De hecho, no es justo pasar los enormes problemas que persisten a la ONU» cuando es la OTAN la que «desempeñó un papel político central hasta ahora» añadió.

Según algunos expertos, Afganistán, con su desempleo, su producción masiva de drogas y un Gobierno acusado de corrupción, es el perfecto candidato para mantenerse como Estado problemático.

Nueva Zelanda se retira

Nueva Zelanda anunció la retirada de sus 145 soldados de Afganistán a finales de 2013, un año antes de lo previsto.

Según el ministro neozelandés de Asuntos Exteriores, Murray McCully, el éxito del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) en la provincia de Bamiyan (centro) hace que las tropas puedan retirarse y transferir el control a las autoridades locales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo