GARA > Idatzia > Mundua

El Movimiento Cinco Estrellas conquista la ciudad de Parma

El Movimiento Cinco Estrellas del cómico Beppe Grillo se ha hecho con la Alcaldía de Parma, una de las principales ciudades de Italia. «Gracias a todos, hemos conquistado Stalingrado, ahora estamos en nuestro camino a Berlín», exclamó tras conocer los resultados,

GARA | PARMA

El Movimiento Cinco Estrellas de Beppe Grillo ha sido uno de los grandes protagonistas de las elecciones municipales parciales realizadas en Italia entre el domingo y el lunes. El cómico y bloguero, azote de la clase política tradicional, ha cosechado importantes resultados electorales, entre ellos, la Alcaldía de Parma, una de las principales ciudades de Italia. «Gracias a todos, hemos conquistado Stalingrado, es decir, Parma ahora estamos en nuestro camino a Berlín», exclamó tras conocer los resultados electorales través de Facebook y Twitter, sus principales herramientas.

Su candidato Federico Pizzarotti, empleado de banca de 39 años, arrasó con un 60,2% de los votos y se convertirá en el alcalde más joven de la historia de esta ciudad de 188.000 habitantes y tradicionalmente de derechas. Su rival, el candidato del partido de centro-izquierda Vincenzo Bernazzoli, fue derrotado a pesar de haber resultado el favorito en la primera vuelta, celebrada el pasado día 6.

«Soy una persona normal, antes que nada. Pienso precisamente por esto que podré dialogar al mismo nivel con todos los ciudadanos y dar muestra de cómo se puede hacer política de modo distinto a la que hemos visto en los últimos años», manifestó un emocionado Pizzarotti. «Venimos desde fuera de las instituciones y entraremos en las instituciones, para conectar con las que serán las instancias de los ciudadanos, de los empresarios», remarcó.

Su inesperada victoria se debe en gran medida a que Parma, al borde de la quiebra y sumida en la corrupción, ha sido intervenida por el Estado. El éxito del Movimiento Cinco Estrellas es visto por los analistas como un voto de castigo a la clase política tradicional y al Gobierno tecnócrata de Mario Monti.

En una entrevista a AFP, Grillo explicó el éxito alcanzado, no solo en Parma sino también en otros municipios menores como Comacchio y Mira. «Hemos pasado de la democracia representativa a la democracia participativa» y señaló «el vacío político» que se vive en Italia como una de las razones de su fuerza. «Llenamos ese espacio con la hiper-democracia», resumió.

Grillo comenzó su carrera en clubes nocturnos antes de ser revelado al público por la RAI, la televisión pública italiana, en los años 70. El éxito de sus espectáculos le ha convertido en millonario, lo que le permite financiar gran parte de la campaña. En su programa electoral figura el establecimiento de un ingreso mínimo, el recorte en el gasto militar y de los políticos, y la salida de la zona euro.

protesta

Una decena de personas protestó en la localidad de Sant'Agostino ante el primer ministro italiano, Mario Monti, que visitó los lugares más afectados por el terremoto de 5,9 grados en la escala de Ritcher.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo