GARA > Idatzia > Mundua

Procesan de nuevo a Ríos Montt por genocidio por las muertes de 201 campesinos

Una juez ha acusado al dictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt de delitos de lesa humanidad y genocidio por la matanza de 201 campesinos perpetrada por el Ejército en una comunidad del norte del país en 1982, y ordenó su segundo arresto domiciliario.

GARA | CIUDAD DE GUATEMALA

La juez de Alto Riesgo Carol Patricia Flores procesó el lunes al dictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt por genocidio y delitos de lesa humanidad por la masacre de 201 campesinos el 7 de diciembre de 1982 en Dos Erres, en el municipio de La Libertad, en el departamento de Petén, al norte del país. Además, ordenó el arresto domiciliario del exgeneral, a quien impuso una fianza de 500.000 quetzales -50.280 euros- y vigilancia las 24 horas. El fiscal Julio Leal aseguró que Ríos Montt autorizó que un grupo de 17 kaibiles -miembros de las fuerzas de élite expresamente entrenadas para luchar contra la guerrilla- y 40 soldados entraran en Dos Erres para torturar a los hombres y violar a las mujeres antes de matar a 201 personas, incluidos niños. «El Ejército y las Patrullas de Autodefensa Civil atacaron a población civil no combatiente a quienes consideraron enemigos internos», afirmó el fiscal. Hasta ahora, cinco de los uniformados que participaron en la matanza de Dos Erres han sido condenados a 6.060 años de prisión cada uno, aunque se trata de una pena simbólica porque la legislación guatemalteca no permite pasar más de 50 años en la cárcel.

Esta es la segunda causa por genocidio a la que queda ligado Ríos Montt. En enero, el Juzgado B de Mayor Riesgo le imputó este delito y otro de crímenes contra la Humanidad por su implicación en la matanza de 1.771 personas, en su mayoría indígenas ixil, en el marco de la política de «tierra quemada». Los generales retirados Héctor López y José Rodríguez también fueron procesados por esta masacre.

Una Comisión de la Verdad, respaldada por la ONU, concluyó que en los 18 meses que duró el mandato de Ríos Montt se cometieron una media de 800 homicidios por mes.

inculpación

Un juzgado penal ordenó procesar al exjefe de la extinta Policía Nacional por el secuestro y muerte de dos estudiantes en febrero de 1980.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo