GARA > Idatzia > Mundua

Santos redobla la estrategia militar contra las FARC tras la muerte de 12 soldados

GARA | BOGOTÁ

Guerrilleros de las FARC mataron el lunes a doce militares colombianos en la frontera con Venezuela. «Es un revés, un revés dentro de una guerra que estamos librando y en la que estamos avanzando y vamos ganando», expresó el presidente Juan Manuel Santos, que llamó a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, para informarle de lo ocurrido y decirle que los guerrilleros entraron en territorio colombiano desde Venezuela, adonde, presumiblemente, huyeron tras el asalto.

El comandante del Ejército, el general Sergio Mantilla, indicó en una comparecencia realizada en Maicao, donde ocurrieron los hechos, que «un grupo muy numeroso vino desde Venezuela y, presumiblemente, huyó hacia Venezuela». Precisó que en el ataque participaron entre ochenta y noventa guerrilleros que emplearon armas largas y cilindros de gas doméstico cargados con explosivos.

«Esta guerra seguirá, y seguirá a la ofensiva. No habrá ningún titubeo ni contemplación. En esta ofensiva no habrá ningún tipo de contemplación», advirtió Santos. Afirmó que ha ordenado a los mandos que no apaguen los aviones, redoblen la ofensiva, desplieguen todas sus unidades y sigan con la «eficaz tarea de inteligencia».

Pese al número de bajas, Santos aseguró que las FARC atraviesan uno de sus peores momentos. «Nos hemos metido en sus madrigueras», resaltó.

Por su parte, Chávez incidió en que «no permitirán incursiones de ninguna fuerza armada, sea cual sea su naturaleza, en territorio venezolano».

Denuncia de Córdoba

La líder de Colombianos y Colombianas por la Paz, Piedad Córdoba, acusó al expresidente Alvaro Uribe de tener un plan para desestabilizar la frontera con Venezuela. En declaraciones a TeleSur, sostuvo que la situación de inseguridad en la frontera «es consecuencia de una estrategia de defensa de Uribe, que anda como un loco peligroso. Pretende hacer creer a los colombianos que les está defendiendo de un dictador -en alusión a Chávez-, con el objetivo de convertir la línea limítrofe en un teatro de guerra, en un teatro electoral», manifestó.

Destacó también que la oposición venezolana está vinculada a Uribe y que el equipo de campaña electoral del expresidente y del candidato de la Mesa de Unidad Democrática a las elecciones presidenciales del 7 de octubre en Venezuela, Henrique Capriles, es «exactamente igual. El diseño de la campaña lo ha hecho la misma persona, la asesoría la ha hecho la misma persona y fuera de eso hay equipos de trabajo con empresarios, que tienen mucho interés en el petróleo», insistió.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo