GARA > Idatzia > Ekonomia

Oliveres: «Hay que desentenderse del euro, es un artificio contra los pobres»

Arcadi Oliveres habló ayer en Ermua con la rotundidad que lo caracteriza. Identificó los «fallos garrafales» de los gobiernos al aplicar políticas socioeconómicas «injustas», aunque quiso hacer un guiño de esperanza y afirmó que la crisis puede ser también una oportunidad.

p022_f01.jpg

Iraia OIARZABAL | DONOSTIA

«El capitalismo neoliberal no puede persistir. Mata de hambre a millones de personas, genera pobreza, destruye el planeta y distancia cada vez más a los ricos de los pobres». Estas fueron las palabras de Arcadi Oliveres, catedrático de Ciencias Económicas en la Universidad Autónoma de Catalunya, al ser preguntado sobre el futuro del modelo económico actual, sumido en una profunda crisis. Probablemente, sus palabras no sean ninguna novedad. No obstante, la seguridad con la que las pronuncia dan pie a creer que es posible caminar hacia otro modelo.

Oliveres ofreció una conferencia en el Ermua Antzokia, donde bajo el título «Las finanzas en el Sur y en el Norte» trató de hacer un análisis sobre la crisis financiera actual, su origen, sus culpables y posibles salidas a la misma. Como punto de partida, explicó que el del endeudamiento es un problema que se da tanto al norte como al sur de Europa, si bien destacó que las razones son bien distintas en un caso y en otro. «En el sur el endeudamiento es fruto de unas relaciones económicas internacionales injustas y en el norte es fruto de la especulación financiera», expuso.

Con el punto de mira puesto en el Estado español, Oliveres señaló que el importante problema de endeudamiento al que se enfrenta es fruto de una serie de «fallos garrafales» en los que han caído los diferentes gobierno y que han traído los «famosos recortes que afectan a las políticas sociales y a nuestros bolsillos».

Resumió que son tres las causas por las que nos ha venido encima esta lluvia de recortes que «en realidad no eran necesarios». En primer lugar, mencionó como generador del endeudamiento, el «enorme fraude fiscal» existente en el Estado español, que asciende a cerca de 80.000 millones de euros, «prácticamente el 70% del importe de las pensiones», puntualizó.

Por otro lado, señaló el gasto militar que se está produciendo en el Estado español,«donde diariamente se gastan 52 millones de euros en preparación de la guerra».

Por último, hizo referencia a una cuestión «famosa» en las últimas semanas: el rescate bancario. Oliveres calificó esta medida de «muy grave» y matizó que no es la primera vez que se da, como ejemplo citó los casos de Caixa Catalunya o el Banco de Valencia.

Escapar de un sistema «caduco»

Respecto a las teorías que hablan sobre un posible «corralito», aseguró que no cree que se llegue a dar, aunque indicó que en el caso argentino tuvo una consecuencia positiva, puesto que separó la paridad del peso argentino con el dolar. En su opinión, la receta en el Estado español es similar: «Para mejorar las finanzas hay que desentenderse del euro, es un artificio contra los países más pobres».

Oliveres fue conciso en su exposición, pero no quiso dejar de mencionar los beneficios que en su opinión puede traer consigo esta crisis sistémica. «Es una oportunidad para cambiar un sistema que se ha demostrado caduco, un sistema que no puede persistir por sus injusticias sociales y por el punto de vista medioambiental». Por ello confió en que «con pequeños cambios» se puede ir contruyendo un sistema alternativo.

tasa tobin

Oliveres planteó la Tasa Tobin, un impuesto sobre el flujo del capital, como medida contra la especulación. También defendió la creación de una banca ética con un funcionamiento público.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo