GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Giro de Italia

Jon Izagirre se doctora en Falzes

El corredor de Ormaiztegi sacó su instinto ganador para llevarse el gato al agua en el grupo de diez que se disputó el triunfo de etapa.

p034_f01_453x354.jpg

Asier AIESTARAN

Jon Izagirre dio continuidad a la buena racha del Euskaltel Euskadi en el Giro de Italia imponiéndose de la mejor manera posible en la decimosexta etapa con final en la localidad surtirolesa de Falzes-Pfalzen. El corredor de Ormaiztegi fue el más fuerte -y el más inteligente- en la fuga de diez corredores que se disputó el triunfo, y su ataque en el último repecho, a falta de cuatro kilómetros, le permitió cruzar la línea de meta en solitario y con los brazos en alto.

Con solo 23 añitos, el guipuzcoano logró una de esas victorias con las que sueña cualquier ciclista pofesional, y que supone su segundo triunfo en la máxima categoría tras el cosechado hace menos de un mes en la contrarreloj de la Vuelta a Asturias -cuya clasificación general no pudo ganar por culpa de una dura caída-. Grandes resultados que vienen a confirmar la excelsa calidad que ya demostró en el campo amateur.

Asímismo, el conjunto naranja, que ya acabó el Giro del año pasado con matrícula de honor gracias a los épicos triunfos de Igor Antón en Monte Zoncolan y de Mikel Nieve en Gardeccia-Val di Fassa, además de la décima plaza en la general del leitzarra, este año también va camino del sobresaliente, con el triunfo de Izagirre, las grandes opciones de Nieve de repetir en el top-10 y la continua presencia de sus corredores en las escapadas.

Una fuga variopinta

Precisamente una fuga tuvo que ser la que diera origen a la primera victoria vasca de la presente edición. Tras unos primeros kilómetros con constantes ataques en la cabeza del pelotón, diez hombres de diez equipos distintos lograron abrir hueco respecto al grupo principal, que ralentizó su ritmo pensando en la etapa de hoy.

Además de Izagirre, los escapados eran De Marchi (Androni), Frank (BMC), Mazzanti (Farnese), Bak (Lotto), Herrada (Movistar), Maes (Omega), Clement (Rabobank), Brandle (NetApp) y Boaro (Saxo). Se entendieron a la perfección y llegaron a tener una ventaja máxima de trece minutos sobre el pelotón.

Curiosamente, en el primero de los dos repechos que podían decidir la etapa, a unos 25 kilómetros de meta, no hubo ataques y la escapada se mantuvo sin ninguna variación hasta la dificultad final, cuando apenas quedaban siete kilómetros para la llegada. Era una ocasión inigualable para los mejores escaladores del grupo, entre los que se encontraba Jon Izagirre.

El primero en acelerar fue José Herrada, con De Marchi, Frank e Izagirre a su rueda, pero acto seguido fue el corredor del Euskaltel el que apretó otra vez el ritmo y consiguió sacar unos metros de ventaja que serían decisivos para el triunfo final. A Herrada no le importó sacrificarse durante la ascensión, pero al ver que De Marchi y Frank no colaboraban, comenzaron las habituales miradas de reproche.

Jon Izagirre enfilaba así la interminable recta final, con la ventaja suficiente para degustar su gran triunfo. Por detrás, De Marchi era el primero entre los perseguidores, mientras que el pelotón entraba con un retraso de casi nueve minutos.

Sin cambios en la general, Joaquim Rodríguez seguirá defendiendo la «maglia» rosa en la durísima etapa que unirá hoy Falzes y Cortina d'Ampezzo, con un recorrido de 186 kilómetros y cuatro puertos entre los que destaca el Passo Giau (9,9 kms. al 9,3%) a veinte de meta.

Vuelve Zubeldia. Haimar Zubeldia volverá a la competición en el Tour de Baviera que comienza hoy. El de Usurbil, que esta temporada solo ha podido correr la Challenge de Mallorca y la Vuelta a Andalucía, ha tenido que estar parado por una lesión muscular. Su compañero Fabian Cancellara también reaparecerá tras las caída que sufrió en el Tour de Flandes.

Tour de Bélgica. Philippe Gilbert (BMC) parte como favorito en el Tour de Bélgica que comienza hoy con la etapa entre Malines y Buggenhout (162 kilómetros) y que se prolongará hasta el domingo.

«Estoy en una nube, muy emocionado»

Jon Izagirre estaba exultante en la meta de Falzes, consciente de que había logrado un hito al alcance de muy pocos. «Estoy en una nube, muy emocionado. He cruzado la línea de meta y se me han saltado las lágrimas. Me alegro mucho por el equipo, porque estamos trabajando a tope en este Giro y cualquiera de los nueve que estamos aquí nos merecíamos el triunfo. Te acuerdas de la familia, la novia, la gente que siempre esta contigo... Te vienen muchas cosas a la cabeza y es una recompensa a mucho trabajo y sacrificio», señaló el de Ormaiztegi. Sobre el transcurso de la etapa, Izagirre dijo que «ha tardado mucho en hacerse la fuga, más de sesenta kilómetros. Ayer fue día de descanso y se habían recuperado fuerzas, había ganas de entrar en la escapada. Una vez que se ha formado, el pelotón nos ha dejado coger tiempo y la victoria se ha decidido en la subida final. Pensaba que en el grupo podría haber gente más rápida, por lo que he decidido pegar fuerte a tres de meta, en la zona más dura. He logrado abrir hueco y hemos logrado una victoria muy importante». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo