GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Protesta contra los recortes en Nafarroa

Los profesores resuelven con nota la primera jornada de huelga educativa

El seguimiento de la huelga en Educación de ayer fue masivo en Nafarroa. El Gobierno hubo de admitir que superó el 50%, pese a que los servicios mínimos afectaron a un 30% de los profesores. La protesta en Iruñea congregó a varios miles de estudiantes, docentes, padres y madres, a pesar de que había otras convocatorias en Tutera y Lizarra. Se trata del primero de tres días de huelga, los siguientes paros serán casi consecutivos: los días 29 y 31.

p004_f01.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

La lluvia no amilanó a profesores, alumnos, madres y padres que salieron a la calle ayer para defender una educación pública y de calidad en Nafarroa. El respaldo de la huelga educativa fue contundente, el Gobierno navarro hubo de reconocer que el seguimiento superó el 50%, mientras que los sindicatos elevaron la cifra hasta el 70%. La protesta del mediodía en Iruñea fue masiva, pese a que a esa hora se celebraron otras manifestaciones en Lizarra y Tutera. La lluvia y los paraguas, sumados al enorme nivel de asistencia, provocaron que la columna humana se estirara tanto que incluso llegó a cortarse en algunos puntos. De hecho, la cabecera tuvo que detenerse para intentar una reagrupación antes de finalizar. Todas estas circunstancias impidieron un recuento fiable, pero eran varios miles. La Policía Municipal contabilizó 4.000 y, los organizadores, 12.000.

Los sindicatos de profesores convocantes de la huelga cosecharon un éxito rotundo con esta primera movilización y, de mantenerse el ánimo, todo apunta a que, el día 31, la huelga de toda la función pública será espectacular en el herrialde. LAB, STEE-EILAS, CCOO, AFAPNA, ANPE, CSIF, ELA y UGT reestrenaron su unidad tras las movilizaciones del pasado curso, cuando el consejero José Iribas comenzó a subir las horas lectivas, despidiendo de facto a tres centenares de interinos. En esta ocasión, el impacto de los recortes supone, al menos, duplicar la sangría de puestos de trabajo del presente curso. Los profesores de secundaria pasan de 18 a 20 horas lectivas semanales (en el curso lectivo 2010-2011 tenían solo 17), mientras que en Primaria se sube de 23 a 25 (antes de comenzar los recortes, 22). Además, se aumentarán los alumnos por aula en un 10% e incluso más, puesto que se ha reventado la previsión de que haya incorporaciones tardías.

Hay que desterrar la idea de que con la subida de horas lectivas, los profesores trabajarán más. En realidad, el horario es el mismo y el recorte está en las horas de preparación de las clases. De la misma forma, el aumento de los alumnos por aula no perjudica directamente a los enseñantes. Los verdaderos afectados por los recortes son los alumnos, porque sus sesiones estarán menos y peor preparadas, y porque la capacidad del profesor para una atención personalizada se limita al ampliarse los grupos, ya que los ratios por aula ya existentes suponen todo un reto.

A pesar del éxito de las protestas conjuntas, los sindicatos del profesorado no han trabado aún un discurso unitario más allá de la exigencia básica de que los nuevos recortes deben retirarse de forma inmediata, que es el detonante de esta unidad de acción. Expe Iriarte, portavoz de LAB, el sindicato mayoritario del sector, exigió durante la protesta que el Gobierno navarro acabe con su concepción de que la educación supone un gasto, y le instó a entender que «la educación es un valor, no un problema y es la solución a muchos problemas». Iriarte cargó contra el «seguidismo» que está haciendo navarra a las políticas de recortes del Partido Popular.

Valoración de las centrales

Ya por la tarde, los ocho sindicatos convocantes enviaron a los medios una valoración consensuada. Aunque continuaron con la cifra del 70% del seguimiento, argumentan que el impacto fue aún mayor, dado que los servicios mínimos que se habían fijado afectaron a un 30% del profesorado. En esta valoración, los profesores destacan el papel que jugaron ayer tanto los estudiantes como los padres y madres que no llevaron a sus hijos al colegio, muchos de los cuales se sumaron a la protesta por las calles de Iruñea, pero también a las de Tutera y Lizarra. Entre las decenas de pancartas que se pudieron ver en Iruñea, había institutos de pequeñas localidades que se sumaron a la reivindicación, como Lodosa, Marcilla, Erriberri, etc.

Los sindicatos recordaron que el verdadero «pistoletazo de salida» a estos diez días de movilizaciones se fraguó el lunes en una serie de centros, donde los profesores se encerraron para pasar la noche. Este periódico citó el lunes una lista de 13 centros donde se llevaron a cabo estas asambleas permanentes pero, al menos, se quedó uno sin nombrar. No todas las encerronas pudieron llevarse a cabo. Los sindicatos criticaron el desalojo nocturno de institutos dependientes del Ayuntamiento de Iruñea y denunciaron que el consistorio envió a policías municipales para sabotear el acto pacífico de protesta.

La cadena de movilizaciones continuará mientras el Gobierno no desista en su actitud, avanzaron los sindicatos. «No puede haber calidad ni equidad sin recursos: los más de 20 millones de recorte deberán sacarlos de otro sitio», afirmaron. «No vamos a tolerar ni un solo despido y exigimos que en el curso 2012-2013 se mantengan en los centros los mismos ratios y las mismas dotaciones de plantilla que tenemos ahora. Si el Gobierno no cede nosotros tampoco cesaremos en la movilización», aseguraron.

Nuevas movilizaciones

Los días de protesta que restan cuentan con dos días de huelga, para el 29 y el 31. Sin embargo, es probable que las reivindicaciones sean un continuo, puesto que se prevén movilizaciones y actos en los distintos centros. El objetivo es mover al consejero José Iribas, que prácticamente ha desaparecido de las negociaciones. Los profesores confían que el éxito de ayer obligue a Iribas a dar la cara y, por ello, exigieron su «comparecencia inmediata». La esperanza en un arreglo, sin embargo, es escasa.

la más combativa

Nafarroa va a vivir las movilizaciones de la comunidad educativa más fuertes del Estado. En el resto, solo hubo huelga ayer, mientras que en este herrialde hay ya fijadas otras dos. Hasta el día 31 habrá actos de protesta en los distintos centros.

PITADAS

Los manifestantes silbaron a su paso por la sede de la Delegación del Gobierno y de la Diputación, pero los pitos más fuertes se escucharon junto a la sede del PP.

negociación rota

Ni LAB, que es el sindicato mayoritario, ni tampoco ELA acudieron a la última reunión de la mesa sectorial. El resto de sindicatos calificaron el encuentro de fracaso. No acudió el consejero, que se escuda en que todo es «de obligado cumplimiento».

Protestas en el resto del Estado y en Gasteiz

El Ministerio de Educación español estimó ayer en un 22,7% los trabajadores que se sumaron a la huelga, mientras que FETE-UGT, FE-CCOO, ANPE, CSIF y STES lo elevaron a una media del 80%: 90% en las universidades y 70% en las otras enseñanzas. Sólo en la CAV, Baleares y La Rioja la huelga no cuajó. Aún así, representantes de ELA y STEE-EILAS se encerraron en la Delegación de Educación de Gasteiz. En Palma, la Policía desalojó a una treintena de jóvenes que habían entrado por la fuerza en el despacho del consejero, Rafael Bosch, quien aseguró que los asaltantes habían agredido a un miembro de su gabinete. GARA

Un grito por la educación inunda el centro de Barcelona

Una marea amarilla inundó ayer las calles de Barcelona, llenando el espacio entre la Plaça Universitat y la Plaça Sant Jaume, sede del Ayuntamiento y de la Generalitat, donde se exigió al Govern dar marcha atrás en los recortes a la educación en todos sus tramos. Algo de la protesta le debió llegar a la consellera de Educació, Irene Rigau, que dijo «entender» el malestar de los ciudadanos. También aseguró que, contra todo pronóstico, los recortes no repercutirán en la calidad de la enseñanza, pese a eliminar sustituciones por bajas, no cubrir muchas de las jubilaciones, aumentar las horas a los profesores y los ratios por alumno y elevar las tasas.

Rigau -que también declaró que los «menores de 14 años no deberían hacer huelga»- cifró el seguimiento del parón en un 25%, mientras que los sindicatos convocantes, tanto de alumnos como de profesores, señalaron que la parada había llegado al 55% del sector. Como no podía ser de otra manera, la guerra de cifras se trasladó también al número de participantes en la manifestación, que los organizadores cifraron en 150.000 y la Guardia Urbana rebajó a 25.000.

Más allá de números, la convocatoria de huelga unitaria se convirtió en una de las movilizaciones del sector de la educación más masivas de los últimos años, así como en todo un mosaico de los diferentes tramos del sector. Desde los más pequeños que todavía no han salido de la guardería hasta los universitarios -que suman ya tres huelgas este año-, pasando por alumnos, padres y profesores de primaria, secundaria y Formación Profesional. Hasta la Escuela Oficial de Idiomas se sumó, por primera vez, al parón.

Después de la manifestación, varios centenares de huelguistas se unieron por la tarde a la cacerolada que el 15M convoca cada tarde delante de la sede central de La Caixa. Mientras, en Iruñea, los responsables de la CAN firmaban la entrega de la caja al banco catalán. Beñat ZALDUA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo