GARA > Idatzia > Kultura

Garbage retoma el ritmo con la luz de «Not your kind of people»

Tres tipos de Wisconsin, Estados Unidos, y una chica de Edimburgo, Escocia, forman en 1994 una banda de laboratorio. En un año tienen en la calle «Garbage», un disco de rock alternativo que sorprende por su facilidad para ser bailado, una constante hasta el día de hoy.
p038_f01_152x116.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

Butch Vig, batería, Steve Marker, guitarrista, y Duke Erikson son tres productores estadounidenses que tienen en mente una idea de banda con un sonido entre la robustez del rock y el desenfado del rock bailable ochentero: Garbage.

La idea parte de Butch Vig, productor de discos tan influyentes como el «Nevermind», de Nirvana, y «Siamese dream», de Smashing Pumpkins, después llegan Steve y Duke y, finalmente, se cruza en su destino la escocesa Shirley Manson, que pronto toma el liderazgo del grupo por el talento para incrustar sus melodías entre ritmos de guitarras y tonos de pista de baile. A Manson, Butch le ve en una actuación en MTV (cuando esta cadena aún valía algo) con su anterior grupo. El productor lo tiene claro y le propone que se venga para Winsconsin. Shirley no lo duda y toma una de las mejores decisiones de su vida. Además, al margen de sus contrastados valores musicales, el éxito, su belleza y su cuidada imagen asaltan todas las portadas del periodismo musical internacional e incluso las de las revistas de moda.

Con tan sólo dos álbumes («Garbage», 1995, y «Version 2.0», 1998) el cuarteto acapara la atención de medios y aficionados en el último lustro de la década de los noventa. Su sonido, hasta cierto punto, es único, dada la experiencia como productores de Butch, Steve y Duke y la sorpresiva capacidad para la composición de Manson, con lo que no contaban.

Crisis

En un decenio (1995-2005) Garbage solo entrega cuatro discos, todos con repercusión y con gran demanda para ser interpretados en directo. La discográfica quiere más intensidad y ellos menos. Las patadas en la espinilla concluyen con una especie de descanso-ruptura que dura siete años. Justo cuando se edita, este mismo mes, «Not your kind of people», que es el álbum que presentarán en el Bilbao BBK Live.

«Proporcionamos un lugar en la música que nadie más había ocupado antes. Nos sentíamos como intrusos. No éramos una banda cool, sino más bien los raros», recuerda Shirley Manson en entrevista concedida a Efe.

Afirma Manson, que nacieron como una banda independiente, pero que quizá perdieron contacto con la realidad «tras fichar por una gran discográfica y verse inducidos a una espiral continua de lanzamientos y giras que los aislaron del mundo, lo que llegó a convertir en desagradable su profesión». Por culpa de estos hechos se creó una atmósfera opresiva. «Nadie se lo pasaba bien y ¿a quién echas la culpa en esos casos? A la persona que tienes al lado», deduce Shirley.

Nuevo disco

En 2007 se editó un recopilatorio que no contó con el visto bueno del grupo, «Absolute Garbage», pero les sirvió para recapitular esencias y percatarse de que aún era posible regresar con dignidad al sonido que mezcló con frescura el rock alternativo, el grunge tardío y la música electrónica.

Restablecidas las relaciones entre sus integrantes («Somos como hermanos, incluso si no volviéramos a hablarnos nunca más», asegura Manson), el cuarteto regresa ahora bajo su propio sello. «No suena igual que los dos primeros discos, pero tiene ese pulso, esa fuerza», afirma, pero la escucha nos cuenta que Garbage no ha perdido ni una capa de talento y que «Not your kind of people» es un disco soberbio.

CLAVES

El nuevo álbum de Garbage cuenta con todas las líneas musicales de sus trabajos previos, por lo que el oyente se encuentra ante una abrumadora producción, rock electrónico y melodía.

Ficha

14 de julio: Garbage presentará «Not your kind of people» en el festival Bilbao BBK Live. Son cabeza de cartel del sábado y estarán al lado de Keane, Glasvegas, The View, Carizonas...

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo