GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

La «Athletic Hiria», solo el viernes

Madrid impide abrir el jueves

La decisión del Ayuntamiento madrileño obliga a suspender los conciertos anunciados y trastoca los planes de muchos aficionados.

p030_f02.jpg

Joseba VIVANCO

«Espero que ganemos. ¡Aupa Athletic!», fueron las últimas palabras ayer, a las cinco de la madrugada, de Alberto Bocos, un aficionado rojiblanco que partió desde Barakaldo con el objetivo de llegar el jueves a la capital madrileña... corriendo. Por delante, 442 kilómetros que espera cubrir en 55 horas «sin parar», y con la única ayuda de su amigo Alfonso, quien a lomos de una bicicleta llevará el `peso' de esta aventura, la bebida y la comida.

Su `locura' ha sido de alguna manera la que a partir de ahora dará paso a la peregrinación de hinchas rojiblancos hacia la capital española. Por tierra y por aire, a pie, en bici, vespa, coche, autobús, tren, avión, miles y miles de aficionados tienen ya en mente un único destino. Y para todos ellos, ayer comenzaron los preparativos de la `Athletic Hiria' , en la zona del Puente del Rey, en la ribera del río Manzanares, aproximadamente a 2,5 kilómetros del Vicente Calderón. Las carpas y los distintivos de que el lugar albergará a los seguidores del Athletic son perfectamente visibles desde ayer, cuando se inició su instalación, sin embargo, la sorpresa saltó a media tarde cuando se informó desde Ibaigane que la apertura oficial del recinto será a las 10.30 del viernes.

El club que preside Josu Urrutia aclaró en un comunicado que «la voluntad del Athletic era que hubiera abierto sus puertas el jueves 24 de mayo, pero las autoridades del Ayuntamiento de Madrid no han concedido los permisos necesarios». Otra piedra más de las muchas que están salpicando el camino administrativo hasta esta final.

Este impedimento supone la anulación del programa de conciertos previsto por el club para el jueves y cuyo cartel había sido anunciado en su web por la mañana por uno de los grupos participantes, los vascos Gatibu. Iggy&The Stooges, Marky Ramone Blitzkrieg, A Pelo y Tú y la banda de Gernika tenían previsto actuar el jueves, a partir de las 19.30. Los aficionados que se desplacen desde ese día a Madrid tendrán que buscarse otra alternativa de ocio o posponer su viaja a la capital madrileña.

La afición tendrá que conformarse con disfrutar del día 25, aunque no solo en la zona de `Athletic Hiria'. Habrá también una `Hiria alternativa', la que han organizado Yesca e Izquierda Castellana en Madrid para las dos aficiones. Será en Patio Maravillas, calle Pez, 21, a partir del mediodía del viernes. Habrá pinchos, comida, música y prometen buen ambiente.

Herrera entrenó; Iturraspe, no

En lo estrictamente deportivo, la plantilla rojiblanca entrena hoy por última vez en Lezama, antes de volar a Madrid. En la sesión de ayer, otra vez muy intensa bajo las órdenes de Marclo Bielsa, participó ya Ander Herrera, aunque con el grupo de los suplentes, mientras que Iturraspe continúa con su proceso gripal y se verá si reaparece hoy. Ibai Gómez y Ekiza sustituyeron a ambos en el trabajo del grupo de los titulares.

Por su parte, el central culé Gerard Piqué aseguró ayer sobre la final que «no veo favorito y para mí está al 50%; ellos tendrán mucho por decir y tendremos que luchar mucho para conseguirla». El defensor aventuró que «será un partido de mucha intensidad».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo