GARA > Idatzia > Mundua

La AIEA anuncia un acuerdo en breve con Irán sobre su programa nuclear

La AIEA anunció que espera firmar próximamente un acuerdo con Teherán para colaborar en la inspección del programa nuclear iraní. Irán negociará hoy con el Grupo 5+1 en Bagdad sobre su programa nuclear, mientras Israel presiona contra cualquier «concesión».

p017_f01_148x104.jpg

GARA | VIENA

El director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, afirmó ayer que este organismo espera firmar pronto un acuerdo con Irán para impulsar la cooperación de Teherán con la investigación que lleva a cabo la AIEA sobre la actividad atómica del país. «Se ha tomado la decisión de concluir y firmar el acuerdo, que puedo decir que será suscrito muy pronto», aseguró Amano en el aeropuerto de Viena a su regreso de la capital iraní.

Amano, quien buscaba un convenio que le diera a sus inspectores mayor libertad para investigar el programa iraní, calificó el resultado de sus reuniones en Teherán como un «avance importante».

«Entendemos mejor la posición de cada uno», explicó acerca de su encuentro con el jefe iraní de las negociaciones nucleares, Said Jalili, y otros representantes iraníes. Sin embargo, añadió que persisten «algunas diferencias», pero que Jalili le había asegurado que esto no supondría un obstáculo para un acuerdo.

Asimismo, indicó que planteó la cuestión del acceso al complejo militar de Parchin -una de las prioridades de la AIEA en su investigación en la que EEUU afirma que Irán realiza pruebas de armamento atómico- y que este problema se solucionaría en el marco de la aplicación del acuerdo. Por su parte, el enviado de EEUU, Robert Wood, dijo apreciar los esfuerzos de la AIEA, pero estimó urgente que Irán tome «medidas concretas para una cooperación plena». La Casa Blanca calificó el anuncio como «un paso adelante», pero añadió que «Irán será juzgado por sus actos».

El anuncio de Amano llegó la víspera de que hoy Irán y los países miembros del Grupo 5+1 -EEUU, Rusia, China, Estado francés, Gran Bretaña, y Alemania- entablen negociaciones más amplias sobre el alcance del programa nuclear de Teherán, bajo la sombra de las continuas amenazas de un ataque militar de parte de Estados Unidos e Israel.

A su llegada a Bagdad para participar en la reunión, el representante iraní, Said Jalili, expresó su esperanza de que se alcance un acuerdo. Israel no está presente en las negociaciones pero su presión está sobre la mesa. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pidió a Occidente que no se deje engañar por Irán y «no muestren debilidad hacia Teherán», exigiendo «la retirada de todo el uranio enriquecido que posee».

uranio

Las autoridades iraníes informaron de que han introducido uranio enriquecido en el país en un reactor nuclear de investigación en un intento por demostrar los avances conseguidos por Teherán de cara a las negociaciones hoy en Bagdad con el Grupo 5+1.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo