El activista bahreiní en huelga de hambre exige su liberación
GARA | DUBAI
Abdulhadi al Jawaja, el activista bahreiní encarcelado en huelga de hambre desde hace más de tres meses, fue llevado ayer a los tribunales en una silla de ruedas, en la reanudación del juicio contra 13 hombres detenidos en las protestas que sacudieron la isla el año pasado.
«No hay justificación legal para mantenerme en prisión», denunció Jawaja, quien relató los abusos, humillaciones y el acoso sexual que ha sufrido desde su detención en abril de 2011. «Fue violento y humillante», resumió, y dijo estar dispuesto a sacrificar su vida por su liberación, advirtiendo al Gobierno de que «será responsable del riesgo que corra en los próximos días». El opositor denunció que ha sido trasladado de nuevo a prisión tras ser alimentado a la fuerza en un hospital militar.
Un tribunal militar condenó en 2011 estos activistas, pero el tribunal de apelaciones determinó que deben ser juzgados por un tribunal civil, aunque no ordenó su excarcelación ni la cancelación de sentencias, ocho de ellas de cadena perpetua y el resto a penas de entre dos y 15 años de prisión.
La hija de Jawaja también está procesada por participar en manifestaciones y su juicio se ha retrasado al 27 de mayo.