GARA > Idatzia > Ekonomia

El éxito de la huelga une aún más al profesorado navarro, que llama al paro del día 29

LAB, STEE-EILAS, CCOO, AFAPNA, ANPE, CSIF ELA y UGT valoraron ayer la huelga educativa del día 22 como un éxito y urgieron al Gobierno a rechazar las medidas antes de que vuelvan a parar el día 29. La tercera huelga será el 31, junto al resto de función pública.

p028_f01_100x100.jpg

Aritz INTXUSTA |

Los profesores navarros comparecieron ayer de nuevo ante los medios, satisfechos por la movilización conseguida el día 22. La unidad de acción se vio reforzada después de que miles de personas se sumaran a las manifestaciones de protesta y el paro en Educación fuera generalizado. Según los convocantes, 15.000 personas salieron a la calle sumando las protestas de Iruñea, Tutera y Lizarra. La huelga, con unos servicios mínimos del 30%, se elevó hasta el 70% en el recuento de los sindicatos, cifra que el Gobierno navarro rebajó, pero admitiendo que el seguimiento superó el 50% del profesorado. Desde esta posición de fuerza, los docentes exigieron al consejero José Iribas que retire las medidas antes del día 29, si no quiere ver otra vez los centros sin estudiantes.

LAB, STEE-EILAS, CCOO, AFAPNA, ANPE, CSIF, ELA y UGT decidieron sumarse a la movilización educativa estatal del día 22, que en Nafarroa fue sólo el primer paso. El calendario de los profesores no universitario es mucho más ambicioso. Habrá huelga el 29 y también el 31, así como protestas y manifestaciones constantes por los centros. El día 31, además, pararán también el resto de servicios públicos (hay llamamiento de LAB, el sindicato mayoritario, ELA y CCOO). «Exigimos que Nafarroa diga no a Madrid. Creemos que es posible y es nuestro derecho», señalaron ayer los docentes. Entienden que la huelga del 22 es un «valor» y que el éxito no les corresponde a los docentes, sino que la asistencia y el respaldo de padres y alumnos lo convierten en un triunfo de toda la comunidad educativa.

«Ahora les toca el turno a Barcina e Iribas, que no miren para otro lado, que asuman su responsabilidad y recojan la petición de la sociedad. Que a una con la sociedad defiendan el presente y el futuro de de las escuela navarra, que es el de todos los navarros», aseguraron en la valoración conjunta. Advierten también de que no tolerarán un despido ni darán «el visto bueno a ninguna medida que suponga retroceso en la calidad».

Expe Iriarte, por LAB, aseguró que el consejero Iribas está perdiendo legitimidad «a marchas forzadas». Además, reveló que hace tiempo que dejó de acudir a la mesa sectorial y que, pese a prometer diálogo, no ha vuelto a sentarse con los profesores desde otoño pasado. Iriarte apuntó que es obligación del Gobierno negociar ante una huelga continuada y que, por tanto, se está incumpliendo la legalidad al no establecerse un diálogo en condiciones.

Por su parte, Amaia Zubieta, de STEE-EILAS, apuntó que esta huelga es completamente «solidaria», puesto que ellos no van a trabajar más horas ni a perder su puesto de trabajo, sino que son los estudiantes los que sufrirán los recortes. Parafraseando a Iribas, Iriarte remató diciendo que, no han colocado al alumno «en el centro» antes de ejecutar los recortes, sino que lo han colocado «en la diana».

Los centros educativos, focos de protesta

Al final de toda esta batalla por la educación pública, los profesores y los centros habrán permanecido diez días de lucha. «Con la protesta, también se educa», fue uno de los lemas más coreados en la manifestación del día 22, que ha servido de vacuna para las acusaciones que ahora está vertiendo el portavoz del Gobierno navarro. A pesar de que las jornadas más potentes serán el 29 y el 31, cuando las clases quedarán vacías, las revindicaciones son un continuo en cada centro, gracias a la implicación de los claustros, pero también a la sensibilización de los padres, las madres y el alumnado. En este sentido, hoy destacarán dos movilizaciones que tendrán lugar las escuelas comarcales de Tafalla y el instituto Eunate de la Txantrea.

Tafalla decidió protestar el 22 en Iruñea, y las familias han convocado una movilización hoy en torno al centro público que recoge a alumos de toda la Zona Media. Bildu y ELA mostraron ayer un apoyo expreso a la protesta ante unas medidas que califican de «brutales». La marcha saldrá a las 17.15 desde el mismo centro comarcal. La protesta del instituto Eunate será más vistosa, colgando ropa interior bajo el lema «Murrizketek larru gorritan uzten gaituzte». A.I.

sí hay margen

Los profesores afirman que sí hay margen de oposición a las medidas del Gobierno español. No sólo está la vía del recurso que defiende la CAV, sino que Castilla y León también ha plantado cara y se opone a ejecutar las medidas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo