GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

25 años

Una Emakumeen Bira más

Iurreta volverá a ser el epicentro del ciclismo mundial con cuatro etapas y 20 equipos en la línea de salida.

p042_f01_199x120.jpg

Unai IRARAGORRI | IURRETA

La Emakumeen Bira cumple 25 año y una edición más reunirá al mejor pelotón internacional en Euskal Herria con cuatro etapas en Iurreta -comienzo y final- Matiena, Lekeitio y Urduña diseñadas para poder disfrutar de un buen espectáculo. Los mejores equipos del mundo no faltarán a la cita la próxima semana, entre el 7 y el 10 de junio, según avanzó la organización en la presentación oficial de ayer.

GARA será de nuevo el diario oficial de una carrera que no solo sobrevive sino que mantiene su alto estatus y la calidad de la participación. Ese es el mejor premio a las bodas de plata, organizar una carrera del más alto nivel, aunque no faltarán los pequeños detalles como la txapela o el trofeo de la ganadora con un diseño especial para conmemorar los 25 años de existencia.

Veinte equipos procedentes de Holanda, Bélgica, Italia, Alemania, Portugal, Australia, el Estado Español y Euskal Herria darán color a las carreteras vascas y sus figuras iluminarán el recorrido. No estará la número Marianne Vos, vencedora el año pasado y en 2008, porque el fin de semana se rompió la clavícula, pero su ausencia debe suponer una carrera más abierta para el resto de grandes nombres que figuran en la inscripción, tales como Arndt, ganadora en 2009, Johansson, Teutenberg, Van Vleuten, Haussler, Worrack, Pooley, Cantele o Cooke.

El recorrido se ha suavizado respecto a años anteriores porque al ser año olímpico las ciclistas quizá no se quieran castigar en trazados duros. La edición 2012, con inicio y final en Iurreta, se decidirá en las dos últimas jornadas del sábado y el domingo, en la contrarreloj individual de 13,4 kilómetros en Urduña y la etapa reina final con un terreno montañoso.

La primera jornada llegará desde Iurreta hasta Matiena y Lekeitio acogerá la segunda con un terreno de continuo sube y baja, típico perfil de la costa vizcaina. El sábado no habrá doble sector y la crono en Urduña definirá la general que terminará de decidirse el último día con los altos de Zumeltza, Urkiola y Duña, respectivamente.

Rabobank, Team Specialized-Lululemon, GreenEDGE-AIS, AA Drink, Hitec-Sigma, los cinco mejores equipos a día de hoy estarán en la línea de salida.

Los otros 15 conjuntos son: Diadora Pasta Zara, Dolmans-Boels Cycling Team, Skil-1t4i Cycling Team, Kleo Ladies Team, Fassa Bortolo-Servetto, Team Alriksson Go:Green, Faren Honda, Lotto Belisol Ladies, S.C. Michela Fanini, Bepink, Ouribike, los vascos Bizkaia-Durango y Lointek y las selecciones de Australia y Alemania.

Somarriba y Kupfernagel comparten el récord de tres victorias en un palmarés de la Bira que alberga a grandes campeonas: Vos, Hausler, Arndt, Ljungskog, Luperini, Boubnenkova, Melchers, Pucinskaite, Van Moorsel, Ruano y hasta la mítica Longo en 1995.

Vos se cae, se rompe la clavícula y termina segunda

El pasado sábado Vos se rompió la clavícula en una clásica en su país, aunque fue capaz de terminar e incluso ser segunda en la línea de meta. La número uno del mundo chocó contra un motorista cuando se llevaban diez kilómetros de la carrera en un descenso. Pese a todo, continuó y fue segunda, sólo superada por su compañera de equipo Rabobank Van Vleuten. Un examen médico posterior en el hospital indicaba una fractura de clavícula. Ahora espera volver en el Giro Donne con los Juegos Olímpicos como objetivo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo