GARA > Idatzia > Euskal Herria

Familiares de fusilados exigen exhumaciones

GARA |

La Asociación de Familiares de Fusilados en 1936 reclamó ayer en el Parlamento navarro el derecho a las exhumaciones y a un mapa de fosas, así como que se elabore un estudio para la constitución de un Instituto de la Memoria que realice jornadas y textos para educación. Representantes de este colectivo participaron ayer en la ponencia parlamentaria sobre memoria histórica, donde expusieron sus peticiones y testimonios.

Reclamaron que se firme un acuerdo con la UPNA para crear un fondo documental de Nafarroa y colaborar en otras áreas, así como que se reconozcan y clasifiquen los lugares de la memoria. Junto a ello, solicitaron que se atienda y se mantenga el Parque de la Memoria de Sartaguda.

También reclamaron que en relación al fuerte de San Cristóbal se atiendan todas las cuestiones vinculadas con el cementerio que acoge a los fusilados.

Trasladaron al Parlamento su petición para que realice una declaración de reparación y reconocimiento personal de las personas fusiladas, desaparecidas y muertas tras el alzamiento fascista de 1936 y la posguerra.

Además, reclamaron la conmemoración del 75 aniversario del golpe militar, la retirada de los símbolos y menciones franquistas, la atención a los esclavos del franquismo (presos utilizados en trabajos forzosos) y que en educación se trate la guerra «sobre la base de la verdad y justicia, sin manipulaciones».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo