GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bildu considera urgente revisar la financiación de las entidades locales alavesas

GARA |

El grupo de Bildu en las Juntas Generales de Araba reclamó ayer una nueva propuesta de norma foral que regule la financiación de las diferentes entidades locales del herrialde.

En un comunicado, la coalición soberanista instó a la Diputación, en manos del PP, a tramitar de forma «urgente» ante la Cámara legislativa alavesa una nueva norma foral que regule el Fondo Foral de Financiación de la Entidades Locales (FOFEL).

Bildu apuesta por redactar una nueva normativa que sustituya a la actual, aprobada hace quince años, y garantice una financiación «justa y suficiente» para todos los concejos, cuadrillas y ayuntamientos.

Según explicó el juntero abertzale Patxi Martínez de Albéniz, durante los últimos quince años todos los grupos representados en las Juntas del herrialde han manifestado en alguna ocasión la «necesidad de realizar una nueva norma foral, sobre todo en estos últimos meses».

Tal como señaló, «no tiene sentido que se base el reparto de la financiación en cuestiones tales como los cementerios o el alumbrado público, y que no se aborden los costes de las residencias, los centros rurales de atención diurna, el envejecimiento de la población rural o el esfuerzo que algunas localidades hacen en favor de la sostenibilidad medioambiental».

No solo un cambio

Tras explicar sus argumentos, Martínez de Albéniz destacó que, a la vista de los problemas ocasionados por la normativa reguladora del FOFEL, «parece lógico plantear que, más que una revisión puntual de la norma foral, se impone la necesidad de elaborar una nueva e incluir nuevos fondos objeto de reparto».

El juntero soberanista puntualizó que en la futura norma se debería tener en cuenta la asunción de nuevas responsabilidad por parte de las cuadrillas para garantizar su financiación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo