GARA > Idatzia > Euskal Herria

Urkullu, López y Basagoiti se cruzan reproches a través de sus blogs

Los líderes y candidatos a lehendakari de PNV, PSE y PP han aprovechado sus páginas personales en Internet para intercambiar reproches. Fue Urkullu quien comenzó criticando los acuerdos de PSOE y PP, el lehendakari respondió y Basagoiti se sumó para atacar a López.

p013_f02_097x136.jpg

Iñaki IRIONDO |

Será que cada vez huele más a elecciones y los candidatos están ya a la que saltan. Internet ha sido en esta ocasión el cuadrilátero para un combate a tres bandas de todos contra todos.

El primero en saltar al ring fue el presidente del EBB y futuro candidato jeltzale, Iñigo Urkullu, que criticó el lunes en su blog que PP y PSOE estén utilizando al crisis para desarrollar una estrategia de recentralización de competencias. Pero el golpe más fuerte lo lanzó contra «el lehendakari López», quien «con el apoyo del PP» ha roto con el modelo económico de la CAV, «multiplicando la deuda por 8 en tres años».

Urkullu concluía que «Euskadi está siendo gobernada como si fuera Valencia o Castilla La Mancha. ¡Vamos, como si el mañana no existiera, poniendo en grave riesgo todo nuestro sistema basado en el Concierto Económico!».

El lehendakari respondió también a través de su blog personal, señalando que hasta la fecha se había resistido a usarlo como canal de debate pero que, tras leer el último post del presidente del EBB, no podía ya evitarlo. Patxi López contestaba que «cuando habla de la deuda, el señor Urkullu no cuenta que entre 2005 y 2009, en el último mandato peneuvista, los gastos de personal en la Administración vasca aumentaron un 35%, que el incremento en gasto sanitario fue de un 50% y de un 40% el gasto en Educación».

El candidato del PSE insistía en la negativa del PNV a afrontar la lucha contra el fraude fiscal. Y criticaba que en último documento jeltzale sobre política económica «hay que bucear en 18 folios llenos de vaguedades para encontrar tres tristes párrafos sobre el asunto [fiscalidad] y ni una sola concreción».

Luego, el lehendakari se preguntaba si «tan irresponsable» es el PNV que no se da cuenta de que con sus ataques «no se ahoga al Gobierno, sino a Euskadi».

El presidente del EBB tuvo la oportunidad de responder a Patxi López en la entrevista que poco después de las nueve de la mañana le hicieron en Radio Euskadi. El futuro candidato a lehendakari del PNV aseguró que Patxi López «se tendrá que tragar sus palabras» sobre el documento de política económica en el que trabaja, una vez que el texto, presentado como borrador, esté elaborado de forma definitiva.

Quizá por verse fuera de juego, Antonio Basagoiti decidió subirse también al cuadrilátero y, desde su blog, afirmó que el pleno de fiscalidad reflejó la «deriva» del PSE hacia las «posiciones más extremas». El presidente del PP le acusó de respaldar reclamaciones abertzales que pretenden «la independencia fiscal» y la «ruptura» de la «caja única».

Rubalcaba, el domingo en la Fiesta de la Rosa

El secretario de Organización del PSE, Alfonso Gil, informó ayer de que la Fiesta de la Rosa que este partido organiza anualmente se celebrará el próximo domingo en Landako Gunea, en Durango, a partir de las 12.00 y que contará con las intervenciones de Alfredo Pérez Rubalcaba, Patxi López y José Antonio Pastor.

Según indicó Gil, en ese acto se resaltará lo realizado por el Gobierno de Lakua durante esta legislatura. En ese contexto, respondió a quienes, «de acuerdo a sus intereses electorales», afirman «que el PSE sea un partido en horas bajas y que el Gobierno de Patxi López esté acabado y sin ideas». Por un lado, subrayó que el Ejecutivo de López «está liderando el fin de ETA y asentando la convivencia en la CAV», mientras que, por otro, afirmó que está poniendo en marcha medidas anticrisis y planes de empleo, con lo que está manteniendo los servicios públicos y las políticas de bienestar.

El secretario de Organización del PSE también se mostró critico con «las dos derechas vascas», el PNV y el PP, porque «además de negarse a defender el Estado de bienestar, han votado en contra de las propuestas fiscales planteadas por los socialistas para que las políticas sociales en la CAV tengan recursos suficientes». Jon ADAN

«Sistema en riesgo»

Según Urkullu, «hasta la llegada de López, con el apoyo del PP, la deuda era un recurso excepcional y no una forma de financiación habitual. Euskadi está gobernada como si fuera Valencia o Castilla La Mancha, poniendo en riesgo el sistema basado en el Concierto».

«IRRESPONSABLES»

López replicó si «¿tan irresponsables son que no se dan cuenta de que así no se ahoga al Gobierno, sino a Euskadi? ¿Ese es su compromiso de país? Un compromiso que asumen [solo] si son ellos los que gobiernan y rechazan si gobernamos otros».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo