GARA > Idatzia > Ekonomia

Convocan encierros en Nafarroa en contra de los recortes sociales


GARA | IRUÑEA

Organismos sociales y personas afectadas han convocado diversos encierros en Nafarroa, que se celebrarán el próximo 1 de junio en localidades como Iruñea, Berriozar, Sarriguren, Tutera o Atarrabia, en protesta contra los recortes sociales.

Los encierros se llevarán a cabo desde las 20.00 horas del viernes 1 de junio hasta las 11:00 del día siguiente, cuando han convocado una concentración, a las 12.00 horas, en la plaza del Ayuntamiento de Iruñea.

En Berriozar y Atarrabia los encierros se desarrollarán en el Ayuntamiento, mientras que en Iruñea serán en Zabaldi y Auzotegi, en Sarriguen en el recinto de fiestas y en Tutera en la mezquita y en la iglesia del barrio de Lourdes. No obstante, la previsión de sus promotores es que se multipliquen por todo el herrialde para dejar claro que «hay que socializar la riqueza y no la pobreza». Las protestas han sido impulsadas por Aldea, Cormin, Mugarik Gabe, Colectivo de Personas en paro, Plataforma de afectados por la hipoteca, Papeles y Derechos Denontzat, Plataforma en defensa al derecho de la renta básica, Plataforma para la defensa de los derechos de las personas con dependencia, Paris 365, Red de lucha contra la pobreza y la exclusión social, Sodepaz o SOS Racismo.

Mayor recorte de la historia

En nombre de todos los organismos, Israel González, Mirian Flores y Vanesa Gargallo leyeron en rueda de prensa un escrito en el que denuncian las consecuencias de las medidas «economicistas» que está aplicando el Gobierno de Nafarroa, de UPN-PSN, a su política social.

Según criticaron en el acto, el departamento de Política Social ha realizado «el mayor recorte» de derechos sociales de la historia en Nafarroa sobre los colectivos más vulnerables socialmente, como personas sin medios económicos, discapacitados o dependientes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo