GARA > Idatzia > Ekonomia

Tecnalia se alía con las empresas para adaptar la fábrica robotizada del futuro

La Bienal, que se celebra hasta el sábado en el BEC, muestra los nuevos sistemas de producción del futuro. Muchos de ellos tienen que ver con la automatización y robotización. Tecnalia mostró ayer algunos de esos avances que buscan mejoras en la productividad.

p031_f01.jpg

Juanjo BASTERRA |

Pedro Carnicer, director de División de Industria y Transporte, y David Sánchez, director de Desarrollo Negocios y Manufacturing de Tecnalia presentaron ayer tres desarrollos tecnológicos para «mejorar la productividad de las empresas», con motivo de la 27 edición de la Bienal de Máquina-Herramienta. En Europa, los líderes de la fabricación son Alemania y el Estado francés, mientras que China, India y México son receptores de las compras más importantes.

Sólo desde una apuesta por la competitividad, Tecnalia cree que habrá una mejora. Ayer en el marco de este encuentro internacional presentaron algunas novedades como el «robot garrapata», una máquina que esquiva obstáculos mientras trabaja, y un robot que ayuda a las personas.

«La fabrica del futuro exige que los procesos de producción sean más eficientes a todos los niveles: en el tiempo, en los costes, en el aprovechamiento de la máquina», explicaron. En este sentido, Tecnalia apuesta «por introducir en los procesos máquinas inteligentes, que sean capaces de adaptarse a las circunstancias del entorno y actuar en consecuencia, como cuando una máquina que se desplaza por la planta de fabricación tenga que esquivar obstáculos de manera autónoma». Así, ambos directivos recordaron que un ejemplo es «el robot de soldadura que se expone aquí en la Bienal, que es capaz de trabajar sobre diferentes piezas sin necesidad de moverlas, ya que es el robot el que se desplaza a cada una de ellas, ahorrando tiempo y los costes de trasladar cada una de las piezas, aprovechando el rendimiento total de la máquina». Este desarrollo es posible, según dijeron sus responsables, con la colaboración que Tecnalia mantiene con Fanuc, fabricante de robots a nivel mundial.

En la rueda de prensa, los directivos de Tecnalia remarcaron que están «adaptando las máquinas a las nuevas necesidades que tendrá la fabricación en el futuro para ser flexible y competitiva; la flexibilidad en la fabricación, la optimización de procesos, las máquinas portables, la robótica de cables y la robótica colaborativa».

De ahí que recordaran al «robot garrapata», como le denominan de forma coloquial, porque se desplaza por toda la estructura. «Es el ejemplo de máquina portable, porque se desplaza de forma autónoma sobre la propia pieza sobre la que se está trabajando, para tareas de corte, pulido, entre otras, y permite así llegar a zonas antes imposibles o inseguras para las personas»

Los responsables de Tecnalia también mostraron una apuesta por la robótica colaborativa a través del «Hiro bi-brazo», modelo único fuera de Japón, que se está aplicando ya en el mundo aeronáutico o el recién presentado «Ligth weigt» que es «el mejor alumno del ser humano, ya que es capaz de repetir un movimiento después que se lo hayan enseñado».

Una veintena de novedades en la Bienal

Diversas empresas muestran en la vigesimoséptima edición de la Bienal de la Máquina-Herramienta una veintena importante de novedades, como el centro de fresado de columna móvil de Zayer o las nuevas mordazas de Fresmak Arnold. Las máquinas enormes de Ona Electroerosión también acercan nuevas capacidades de corte de hasta 800 milímetros de altura. Herramientas de Integi para tornos de cabezal móvil y automáticos o Lagun Machinery, que muestra centros de mecanizado verticales. Esta empresa alavesa tiene entre sus logros más de 60.000 unidades de fresadoras universales y centros de mecanizados verticales vendidas por el mundo, de las que 45.000 lo fueron en Estados Unidos. CMI Aeronáutica presenta productos de múltiple mecanizado y Kondia presenta máquinas de torneado, rectificado y soldadura.

Fagor Automation ofrece un «enconder lineal» para optimizar la productividad. Danobat presenta una nueva máquina de corte por láser. Goratu da cuenta de las nuevas fresadoras. Cometel, de trituradoras, y, entre otros, Gurutzpe. A éstos hay que añadir los de Ideko y Tecniker de IK4. J.B.

Competitividad

Los nuevos tiempos obligan a diseños de empresas diferentes, a juicio de este centro tecnológico, que en la Bienal muestra por dónde van los nuevos procesos productivos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo