GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los opositores al TAV pactan una reducción de penas con la Fiscalía de Donostia

Los once imputados por una protesta contra el TAV acontecida en Donostia el 3 de agosto de 2008 alcanzaron ayer un acuerdo con la Fiscalía para reducir las penas de dos años de prisión a seis meses.

p019_f02_148x092.jpg

GARA | DONOSTIA

Once opositores al proyecto del tren de alta velocidad (TAV), acusados de participar en un acto de protesta registrado hace casi cuatro años en el centro de Donostia pactaron ayer una rebaja de las penas con la Fiscalía a cambio de reconocer su implicación en los hechos juzgados.

Gracias a ese acuerdo, que marcó la primera y última jornada del juicio, uno de los imputados evitó una posible condena de dos años y nueve meses de prisión; otros nueve implicados eludieron enfrentarse a un proceso que podía finalizar con una condena de dos años de prisión para cada uno de ellos.

Tras alcanzar el acuerdo, la Fiscalía modificó sus peticiones y dejó en seis meses de prisión la condena para seis de los acusados. En concreto, las penas de prisión se limitan a aquellas personas que el 3 de agosto de 2008 decidieron encadenarse a unos bidones de cemento para bloquear el tráfico en la Avenida de la Libertad, en el centro de Donostia. Por su parte, los otros cinco imputados deberán pagar una multa por un delito de faltas.

Fuera de la sala, durante el transcurso de la vista, los once procesados recibieron el apoyo de cuarenta personas contrarias al TAV, que se concentraron frente a los juzgados de Atotxa para denunciar la «represión» ejercida por las instituciones contra los opositores a esa macroinfraestructura ferroviaria.

Los congregados, vinculados a la plataforma AHT Gelditu! Elkarlana, recordaron que, mediante su acción, los acusados pretendían denunciar la «destrucción» que conllevan las obras del TAV en diferentes municipios de Euskal Herria.

En un comunicado, AHT Gelditu! Elkarlana anunció una serie de movilizaciones para denunciar la continuidad de las obras del TAV. Concentraciones y protestas como la que hoy mismo tendrá lugar en el ayuntamiento de Hernani, donde los opositores al TAV van a denunciar las últimas expropiaciones. Este sábado, en el mismo municipio guipuzcoano, la plataforma tiene previsto llevar a cabo una «bajada reivindicativa» del Urumea y una cadena humana.

600 firmas en Basauri

Por otro lado, mañana los vecinos de San Miguel presentarán cerca de 600 firmas ante el Pleno del Ayuntamiento de Basauri para solicitar que las obras del TAV se realicen por la zona de Sidenor.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo