GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

pirineos | Nuevas propuestas

Nuevas líneas con sabor pirenaico

Alberto Urtasun, junto a Patricia Viscarret, abre en Ezkaurre «Onkixin» (150m, 6b/A1), y en los Alanos con Xabier Paternain «Pilartxitarratico» (220, 6b+). Ya en Lakora, en solitario, ofrece dos nuevas propuestas.

p048_f01.jpg

p048_f02.jpg

Andoni ARABAOLAZA

Durante al pasado año, Alberto Urtasun estuvo muy activo abriendo nuevas propuestas en algunas paredes pirenaicas que tiene cerca de casa. Como nos afirma el escalador iruindarra afincado en Garde, no tuvo que moverse mucho: «El Pirineo no deja nunca de sorprendernos. Junio y julio del año pasado los pasamos cerca de casa, y, gracias a ello, pudimos realizar algunos de esos planes y proyectos a medio empezar».

Para empezar trabaja junto a Patricia Viscarret en Ezkaurre. La cordada abre «Onkixin»(150 m, 6b/A1), una vía de 5 largos sobre buena roca con tramos de fisura que merecen la pena: «La salida de la cuarta reunión tiene un tramo de A1 (se puede forzar en libre) de fisura incómoda. Las reuniones están equipadas y hay que llevar sendos juegos de friends y micros. Se baja por la arista este».

Mientras, en el paso de los Alanos abre con Xabier Paternain «Pilartxitarratico» (220 m, 6b+). Una nueva ruta poco equipada (algunas reuniones y 4 parabolts en largos) que comienza a la izquierda de la «Picazo» en dos largos de máximo IV+. Luego la cruza, y, tras un paso de placa difícil de proteger, sigue por una interesante línea de fisura a la derecha de la «Picazo» durante dos largos. Tiene una salida directa a la cumbre por el contrafuerte que está rematado por un pequeño techo.

En Lakora

Si bien en Ezkaurre y en Alanos Urtasun estuvo acompañado; en la cara sur del Lakora, en cambio, abrió en solitario. Concretamente propone 2 nuevas líneas; ambas abiertas desde abajo. «Pimpilumpausa» (100, 6b/Ao) recorre el espolón sur: «En general es una vía interesante pero con una roca un poco particular. El tramo de artificial se puede liberar tras sanear un poco la roca; una especie de conglomerado con pequeños cantos no siempre consistentes. Aunque no es imprescindible se aconseja un friend mediano para el tramo fácil del tercer largo.

Mientras, a su lado, nace «Antimonárquico», 100 nuevos metros con un paso de 6c/7a y el resto máximo 6a+. «Tiene roca buena en general, y tramos agradables de escalar. El segundo es el mejor largo. El más difícil un abombamiento raro en la cuarta tirada. Solo llevar cintas aunque, si se quiere, se pueden reforzar algunos pasos. Ambas vías las abrí en unos heladores días de julio. Es un lugar para románticos que quieren escalar en roca en el valle de Belagoa, en un lugar increíble, con vías diferentes», añade Urtasun.

Recordar por último, que en la misma pared hay otras dos líneas antiguas: una chimenea de IV a la izquierda de «Pimpilumpausa» y «Bakartasunaren bidea» (ver croquis).

acompañado

Mientras que con Patricia Viscarret abre en Ezkaurre «Onkixin», Alberto Urtasun se recrea con Xabier Paternain en el paso de los Alanos con «Pilartxitarratico».

solitario

En la cara sur del Lakora, Urtasun presenta dos nuevas líneas abiertas desde abajo: «Pimpilumpausa» y «Antimonárquico».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo