El PNV estudia su futuro fuera del grupo de NaBai en el Parlamento navarro

El Napar Buru Batzar encargó un informe a sus servicios jurídicos para estudiar su futuro fuera de la coalición NaBai en el Parlamento navarro. GARA ha tenido acceso a esa información confidencial. El estudio ya ha sido valorado en una reciente reunión de la Ejecutiva jeltzale. Actualmente, el único parlamentario adscrito al PNV en la Cámara navarra es Manu Ayerdi, recién elegido presidente del PNV en Nafarroa tras la marcha de José Luis Agirrebengoa.


Barcina defiende el recorte recordando que Nafarroa tiene que adelantar el TAV

UPN no piensa renunciar al recorte de 132 millones de euros anunciado por el consejero Álvaro Miranda. Ayer la presidenta de Nafarroa, Yolanda Barcina, justificó el último tijeretazo destacando que en los próximos ejercicios el herrialde está abocado a una situación presupuestaria muy dura por el compromiso de adelantar el dinero del TAV.


López entra en campaña con el «modelo Euskadi» y Rubalcaba

Patxi López presentó ayer en Durango sus bazas de cara a la próxima cita con las urnas, que cada vez parece más próxima. Incide en que apuesta por desarrollar lo que llama «modelo Euskadi», que presenta como alternativa a los recortes d el Gobierno del PP. Una fórmula que respaldó con su presencia y sus palabras el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.


Gogortzaren askatasuna eskatu dute Basaurin

Aitzol Gogortza euskal preso errenteriarra larriki gaixorik dago eta mediku txostenen arabera gaitz sendaezina du. Errenteria eta Oiartzunetik 150 lagun bertaratu ziren atzokoan Basauriko kartzelara espetxeak bere egoera okertu baino egiten ez duela eta aska dezatela eskatzeko.


Los informes erróneos de interior que criminalizaron la iniciativa de Nafarroa Bizirik

Un informe elaborado por Interior analiza Nafarroa Bizirik, Nabarralde y la posición de la UNESCO Nafarroa sobre el V centenario de la conquista. La criminalización avaló el veto del Congreso. Pero nadie explica en qué se basó el Gobierno para hacer el documento.


Zestoa mantendrá las actividades taurinas

Los zestoarras mostraron ayer su apoyo a las actividades taurinas y novilladas. La consulta popular propuesta por la iniciativa «Muu'' tuvo tirón, ya que participó el 50% de los residentes, y el resultado no dejó lugar a dudas: 963 votos a favor de la tauromaquia y 542 en contra.


Kronika | Gipuzkoako eskola txikien 25. festa

Haurrek sustraiak herrian bota ditzaten zaindu beharreko hazia

Euskarari ekarpen handia egiten diote, baina beste funtzio garrantzitsu bat ere betetzen dute eskola txikiek: herriak bizirik mantentzen dituzte, eskoloi esker haurrek sustraiak euren jaioterrietan botatzen baitituzte. Larraulgo eskolak atzo bere egun handia ospatu zuen, lekukoa Olaberriari eman aurretik.


Buscan a un hombre por matar en Bilbo a la pareja de su esposa

Un varón de 36 años de edad y al que la Ertzaintza buscaba al cierre de esta edición es el acusado de acuchillar mortalmente en Bilbo al que era la pareja actual de su todavía esposa, un joven de 21 años. Los hechos ocurrieron en la noche del sábado en San Francisco. La Dirección de Atención a la Víctimas de la Violencia de Género denunció el ataque mortal.