GARA > Idatzia > Euskal Herria

Zestoa mantendrá las actividades taurinas

Los zestoarras mostraron ayer su apoyo a las actividades taurinas y novilladas. La consulta popular propuesta por la iniciativa «Muu'' tuvo tirón, ya que participó el 50% de los residentes, y el resultado no dejó lugar a dudas: 963 votos a favor de la tauromaquia y 542 en contra.

GARA |

Los vecinos de Zestoa mostraron ayer su apoyo a las novilladas y a las actividades taurinas habituales con motivo de las fiestas patronales del municipio guipuzcoano. El resultado de la consulta popular convocada para testar la opinión de la ciudadanía, en la que participó el 50% de los residentes, no dejó lugar a dudas: 963 votos a favor de la continuidad de las novilladas y 542 votos en contra de la muerte del animal.

La jornada electoral, organizada por la iniciativa popular «Muu», no comenzó a la vez en todos los barrios de Zestoa. Las primeras urnas se abrieron a las 8.30 en Arroa Behea y Aizarna. En los citados barrios, los residentes acudieron a votar hasta última hora de la tarde en las escuelas. Posteriormente, a las 9.00 se abrieron el resto de urnas en los diferentes barrios del municipio. La principal se emplazó en la Casa Consistorial de la localidad guipuzcoana, y no la Casa de Cultura tal como estaba previsto en un primer momento.

Además, en el barrio de Iraeta los vecinos pudieron votar en el campo de fútbol; y los zestoarras residentes en la zona de Arroa Goia hicieron lo propio en la Herri Etxea, que mantuvo abiertas sus puertas hasta las 20.00, cuando se dio por finalizada la consulta popular, y se puso en marcha el escrutinio de los votos.

Amplia participación

En cuanto al transcurso de la consulta, cabe destacar la amplia participación, que al mediodía ya superaba el 33%, mínimo establecido para tomar en consideración el resultado de la misma, y a última hora de la tarde rozaba el 50%, lo que supone una cifra muy considerable para una iniciativa de estas características. De este modo, la iniciativa antitaurina pasaba de ser una simple consulta a convertirse en un referéndum vinculante, con una incidencia directa en el programa festivo del municipio.

Asimismo, desde el municipio guipuzcoano confirmaron que la jornada electoral se desarrollo con total tranquilidad, sin ningún tipo de conflicto entre taurinos y antitaurinos. Solo la presencia de numerosos carteles a favor y en contra de los mismos evidenciaban la celebración de la consulta popular al respecto.

Tal como explicó la iniciativa «Muu» en un comunicado publicado un día antes de llevarse a cabo la consulta, el referéndum no buscaba acabar con las barreras y con el ambiente festivo derivados de las mismas. La consulta tenia por objeto única- mente valorar si se ponía fin a «la sangre y el sufrimiento». Zestoa ha decidido que no.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo