GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

Ibiliz Ibili | Juan Mari Feliu

Elsarre, el corazón de Arbaila desde Ahuski

p051_f01.jpg

No queda nada de lo que hace unos siglos era un altiplano agujereado de turberas, testimonio vivo de lo que fue un lago, situado en pleno corazón del macizo de Arbaila. Aquellas aguas provenientes del elevado nivel de precipitaciones de nieve y lluvia hace miles de años quedaba embalsada en la superficie de Elsarre. Hoy las aguas pluviales siguen buscando otro camino, filtrándose y escurriéndose por el subsuelo hasta saltar desde una cueva en una hermosa cascada, dando nacimiento el río Biduze.

La excursión nos llevará por el interior del macizo de Arbaila, al altiplano de Elsarre cubierto de prados, donde pace plácidamente el ganado con el pausado sonido de sus eskilas. Aquí se puede llegar desde distintos lugares, desde el alto del puerto de Oskitx por la ermita de San Antoine. Desde Hozta por el monte Beltxu y Donaixti-Ibarra en Benafarroa y desde el collado de Napale y de Ahuski en Zuberoa. Este último es el recorrido más sencillo y corto para conocer esta intrincada zona en la gestión ganadera y forestal entre los vecinos, teniendo en cuenta que Elsarre es referencia de encuentro de los límites de Benafarroa con Zuberoa y la llevan los sindicatos agroganaderos de Garazi-Cisa y de la Alta Zuberoa y Ostibarre.

Desde tiempos remotos esta zona altiva y abierta a todos los vientos, desgajada hacia el norte del cordal principal del Pirineo Vasco, ha sido un lugar tradicional de paso entre las cabeceras de los dos herrialdes y la vertiente meridional de la cordillera por las montañas de Irati. Testimonio de la antigüedad de la presencia de un primitivo pastoreo en la zona es la presencia de dólmenes y cromlechs en lugares estratégicos como el llamativo grupo de cromlechs de Illarrita, cerca de la cumbre de Okabe o el espectacular dolmen de Gastenia, en las alturas de Mendibe.

La excursión se inicia en Ahuski, situado en un balcón natural en el regazo de la cumbre de Bohorkortia, donde se encuentra una fuente de propiedades medicinales de carácter diurético. Un hostal-restaurante con un aparcamiento, un pequeño frontón y una capilla se encuentra debajo de esta fuente que cura los males. Es en este lugar situado a 978 metros de altitud con vistas abiertas hacia el cercano cordal principal del Pirineo Vasco donde se encuentra el punto de partida de la excursión. La aproximación requiere mucha atención ante el posible encuentro con otro vehículo o de la presencia de ganado. En invierno la carretera queda cerrada por le nieve. No es posible para autocaravanas.

La excursión arranca del aparcamiento del hostal por un carretil asfaltado que gana altura por encima del complejo de Ahuski. Tras realizar una doble curva, dejaremos a la izquierda el desvío de la célebre fuente para seguir ganando altura hasta un próximo collado (1.109 m.). Cruce de pistas y un abrevadero para el ganado. Desde aquí ganaremos los 1.214 metros de la cumbre de Bohorkortia para disfrutar de una amplia panorámica circular. Dejaremos a la derecha la cota 1.158 m., antecumbre de Ihata (1.286 m.) la principal altura de Arbaila, para descender por la pista de la izquierda, dejar un desvío a la derecha que lleva a la borda Nabolegi, continuar bajando hasta las bordas de Letxaregaraitia. En un cruce seguir por la izquierda donde el camino se estabiliza mientras bordeamos los flancos de la montaña hasta dar con la pista que hemos dejado a la altura de la fuente de Ahuski (905 m.)

Por ella bajaremos dejando al paso la borda Letxaregibela para descender por el fondo de un barranco, cubierto de hayas, hasta desembocar en la herbosa plataforma de Elsarre tras una pronunciada pendiente. Continuar por una pista por el borde del bosque hasta llegar al extremo norte de los prados, a la altura de la borda Pagolen Ola, situada en el otro extremo de la llanura. Arriba queda omnipresente la pirámide rocosa de Zaboze. Continuar por la pista que se interna en un tramo de bosque hasta situarnos una vez hayamos pasado junto la casa forestal en el borde del altiplano y encima del nacedero del Biduze (724 m.).

El regreso lo haremos por el mismo itinerario, dejando el desvío por el que hemos bajado al llano de Elsarre. Continuar por la pista hacia la cabecera del llano entrando en contacto con el hayedo hasta situarnos a la altura de la borda Istandi, a la derecha de la vaguada. Se inicia la subida por un barranco con suave pendiente dejando al paso las bordas Erbinia y más arriba, entrando en zona desarbolada la borda Istaurdi. Poco más arriba las señales nos indicarán el abandono de la pista para evitar dos amplias curvas y coincidir con ella en el collado Inharpu (1029 m.). Una senda nos llevará por encima de la carretera hasta Ahuski.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo