GARA > Idatzia > Mundua

Las FARC niegan la autoría del comunicado que hablaba de desarme

La guerrilla colombiana de las FARC confirmó ayer la falsedad de un mensaje en el cual se declaraba supuestamente dispuesta a dejar las armas y que fue publicado el pasado viernes en una página de internet considerada afín a ese grupo revolucionario armado.

p023_f01.jpg

GARA |

En un breve comunicado de tres puntos, el secretariado del estado mayor central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aseguró que «nada tienen que ver con el extraño comunicado».

El viernes apareció publicado en la página web www.radiocafestereo.nu el falso mensaje que elogiaba un proyecto legislativo sobre un marco legal para la paz, al decir que con ese instrumento legal podría desmovilizarse la organización armada.

Este proyecto, que ya fue aprobado por la Cámara de Representantes y es debatido actualmente en el Senado, contempla la posibilidad de la suspensión de penas para los guerrilleros que se desmovilicen. Podría beneficiar también a integrantes de la fuerza pública.

Pero el pasado sábado, la propia página web indicó que había sido pirateada, y el presidente de Colombia Juan Manuel Santos aseguró que, según las investigaciones hechas por el Gobierno, el mensaje era apócrifo.

«Es evidente que los verdaderos autores de estos papeles buscan generar confusión en la opinión pública», señaló el comunicado de las FARC hecho público ayer, que fue difundido en www.radiocafestereo.nu y www.resistencia-colombia.org, otra página web considerada por los medios locales afín a las FARC.

«Reiteramos nuestro irrevocable compromiso con la paz. Ella es nuestra bandera al viento. En consonancia con los anhelos del común, persistiremos en el esfuerzo por hallar una solución política al conflicto, fundada en la justicia social y en la superación de las causas que lo han generado», concluyó el texto.

La guerrilla regularmente publica sus mensajes a través de la página web www.farc-ep.co, pero ese sitio fue intervenido a principios de mayo y estuvo inhabilitado hasta hace pocos días.

La Agencia Bolivariana de Prensa (ABP) también ha sido hackeada: «Ante lo sucedido a los compañeros de Cafe Stereo, se replicó esta situación a la ABP, donde hace algunos días nos hackearon la página web, publicando un comunicado que no tiene ninguna autenticidad».

Fundadas en 1964, las FARC son la principal guerrilla de Colombia, con unos 9.200 combatientes en la actualidad. Timoleón Jiménez (Timochenko), su máximo comandante, ha planteado a Santos un diálogo directo en busca de una salida negociada al conflicto.

atentado

Tres personas resultaron heridas ayer al explotar una bomba colocada por el Frente 36 de las FARC cerca de una iglesia de la localidad de Cedeño, en el departamento de Antioquia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo